_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La sorpresa de Lerma

Nuestro president [Joan Lerma, de la Comunidad Valenciana] es un hombre cuando menos sorprendente. Según EL PAÍS del pasado 26 de abril, el president dijo en Elda que "TV-3 es una televisión pirata" y que no tiene miedo "a que los valencianos seamos colonizados culturalmente, porque nunca renunciaremos a nuestra propia cultura".1. El señor Lerma hace demagogía con estas declaraciones, ya que él sabe, como cualquier valenciano, que TV-3 se ve en la Comunidad Valenciana gracias a que miles de valencianos hemos logrado instalar tres repetidores -Castellón, Valencia y Alicante-, por valor de 30 millones cada uno, gracias a la suscripción popular de amigos de TV-3 de Acció Cultural del País Valenciá, para recibir una televisión en

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

catalán, lengua hablada en la Comunidad Valenciana. Esto no hubiese sido necesario si nuestra Generalitat hiciera una televisión en catalán (valencià en el País Valencià), y no en castellano, que es lo habitual.

2. Y si en la primera frase miente, en la segunda se atreve hasta a ser osado; le podemos recordar las palabras de Gabriel García Márquez, que dice: "Mi patria es el castellano", equivalente a decir: mi cultura es la castellana.

Cuando dice que los valencianos no renunciaremos a nuestra cultura, ¿a cuál se refiere? ¿A la castellana, sector de población que sí ha sido colonizado desde que perdimos los fueros, o a la catalana, que es la cultura que heredamos valencianos y mallorquines con Jaime I?

Señor president: usted está mintiendo, y lo sabe; en la Comunidad Valenciana hablamos catalán, y por ello no nos pueden colonizar, ya que el problema no es esta lengua, sino la castellana.

Al hacer estas declaraciones en vísperas de elecciones pienso que lo hace para captar votos de la derecha valenciana, y parece mentira que no sepa, o no quiera saber, de qué derecha se trata (claramente golpista), y, en cambio, lo que sí creo. es que, con estas declaraciones, gente de izquierdas, o simplemente demócratas, les dejemos de votar.

Debería ser más prudente.

visitador médico, y seis firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_