HB ejerce la acción popular por el atentado de Portugalete
Herri Batasuna (HB) ha ejercido la acción popular para que se esclarezcan las responsabilidades criminales que pudieran derivarse del atentado perpetrado el pasado 25 de abril contra la Casa del Pueblo de Portugalete, que costó la vida a la militante socialista Maite Torrano. Según fuentes jurídicas próximas a HB, esta iniciativa, realizada por el abogado Kepa Landa ante el Juzgado Central de Instrucción número 2, dependiente de la Audiencia Nacional, se dirige tanto contra los jóvenes del grupo Mendeku detenidos que se han autoinculpado del atentado, como contra cualquier otra persona que pudiera ser responsable de dicha agresión.Los ingresados en la prisión de jóvenes de Carabanchel en relación con estos hechos son José A. Uribarrena, Joseba Basterra, Jesús López Santacoloma, Carlos Cipriano Lázaro y Miguel Ángel Guerra Falcón. A petición de los padres de este último, el abogado Andrés Berkaz, de Pamplona, les acompañó ayer a la Audiencia Nacional y a la prisión. Según informó el propio Berkaz a este periódico, una vez realizada esta gestión, los abogados de su despacho, próximo a HB, decidieron no hacerse cargo de la defensa de Guerra Falcón ni de los otros jóvenes.
Por lo que se refiere a las declaraciones de los cinco detenidos, las mismas fuentes señalaron que todos ellos se autoinculparon del atentado, si bien negaron su relación con HB, "a pesar de la insistencia de la policía" si bien reconocieron que Mendeku es un grupo aislado que coincide en algunos planteamientos con el partido abertzale. Sobre los hechos de que se les acusa, manifestaron que querían dar una respuesta violenta a la represión y que actuaron espontáneamente al no celebrarse una manifestación que estaba prevista para el mismo día del atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.