Amplio seguimiento de la huelga de 48 horas convocada por CC OO en Hunosa
La convocatoria de paro de 48 horas realizada en Hunosa por Comisiones Obreras fue secundada ayer por el 50% de los mineros. En el colectivo de picadores el absentismo alcanzó el 80%. Con esta convocatoria de huelga, primera que se realiza en Hunosa después de un mes de normalidad laboral, CC OO pretende forzar una mayor agilidad en el proceso negociador del plan de futuro y convenio colectivo y una modificación sustancial en los planteamientos de empresa.
El sindicato SOMA-UGT anunció la pasada semana que no descarta tampoco la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones, pero que prefiere agotar antes todas las posibilidades de negociación. Para la tarde de ayer estaba prevista una reunión de ambos sindicatos para tratar de diseñar una estrategia común. Las dos centrales consideran conveniente realizar "acciones inteligentes y escalonadas" para no impedir la negociación y no desgastar la capacidad de lucha de los trabajadores y no menguar su economía, muy debilitada tras mes y medio de conflictividad. La mayor diferencia entre los dos sindicatos reside en que mientras UGT considera insatisfactorias las últimas ofertas de la empresa pero aprecia avances en la negociación, CC OO, sin desconocer ciertos progresos, sostiene que estas propuestas siguen siendo inaceptables porque no suponen variación sustancial alguna respecto a los planteamientos iniciales del INI y del Ministerio de Industria. Ambos sindicatos han censurado asimismo la dilación de 12 días impuesta por la empresa en el proceso negociador. Para el próximo día 11, la empresa ha anunciado la presentación de un documento definitivo de convenio.
Durante la jornada de ayer se produjeron algunos incidentes, como el corte de carreteras en las dos cuencas mineras y de las nacionales 634 -a la altura de El Berrón- y 632, a la altura de Mieres. Un piquete impidió as¡mismo el acceso de los trabajadores al pozo Samuño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































