_
_
_
_
_

Los mineros de El Bierzo, en huelga, protagonizan nuevos cortes de tráfico

Los trabajadores del sector de la antracita de El Bierzo iniciaron ayer una huelga, que durará toda la semana, en protesta por la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio provincial del sector de la antracita. La ruptura de las conversaciones entre empresarios y sindicatos se produjo el pasado jueves.

E paro, convocado por UGT y CC OO, fue apoyado ayer por la totalidad de los 6.500 mineros le la zona, en un clima de máxima tensión. Aproximadamente, 200 mineros mantuvieron cortada durante dos horas, con barricadas de neumáticos ardiendo -desde la una a las tres de la tarde- la carretera nacional VI en Las Ventas de Albares, sin que interviniesen las fuerzas de la Guardia Civil.El lugar elegido para el corte de tráfico es un punto neurálgico, que colapsa también los enlaces de varias carreteras comarcales. Allí fue donde el pasado martes se inició la intervención de las fuerzas antidisturbios, que derivó en una batalla campal entre mineros y Guardia Civil, durante 10 horas, en las calles de la localialidad próxima de Bembibre.

Durante la mañana de ayer se sucedieron las asambleas de trabajadores en Ponferrada, Fabero y Bembibre. En estas dos últimas localidades se realizaron concentraciones masivas en las que participó gran parte de la población.

Gonzalo Díez, secretario regional de la federación minera de CC OO, señaló en Bembibre que van a seguir las movilizaciores

en la provincia, así como los cortes de tráfico y de vía férrea. Refiriéndose a la Guardia Civil, el líder de esta central sindical afirmó: "No nos van a pillar con mujeres y niños en las manifestaciónes, ni sentados...". Tanto representantes de este sindicato como de UGT han asegurado que en los próximos días "aumentarán paulatinamente la presión".

Pérdidas de 1.100 millones

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Minas de León, que ha evaluado las pérdidas por la huelga en cerca de 1.100 millones de pesetas,manifestó ayer a este periódico que la radicalización del conflicto minero «va directamente unida" a la intervención de José Antonio Saavedra, secretario general de la federación estatal minera de UGT, en la reunión del pasado jueves en León entre las fuerzas sindicaes y los representantes de la latronal.En la citada reunión, que concluyó con la brusca rotura de las negociaciones, Saavedra criticó con dureza a los pequeños empresarios del sector, calificándolos, entre otras cosas, de "buitres carroñeros".

Según pudo saber este periódico de fuentes empresariales, en los últimos días la patronal ha debatido la posibilidad de llevar a cabo un cierre conjunto de todas las empresas afectadas la huelga (unas 75 sociedades, aunque no existe un censo concreto). Esta postura fue finalmente descartada. Preguntado el secretario provincial de la UGT de León, Fermín Carnero, por las manifestaciones de Saavedra, éste afirmó que discrepaba con la forma de tales aseveraciones, y señaló que "algunas expresiones de Saavedra constituyen echar leña al fuego". Carnero se mostró partidario de ejercer la presión sobre los centros de trabajo y hacer que no salga ni una sola tonelada de carbón de las minas" sin que por ello otros sectores de la sociedad resulten perjudicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_