_
_
_
_

El juzgado reabre las investigaciones sobre el fraude de aduanas de Barcelona

Después de dos años de práctica paralización, el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha iniciado nuevas diligencias en torno al sumario sobre el fraude de las aduanas, cuya investigación se inició en 1984, cuando el abogado del Estado presentó en el juzgado de guardia una denuncia asegurando que diversas agencias, de acuerdo con funcionarios, podrían haber falseado los documentos oficiales de exportación e importación para eludir el pago de aranceles.

Según el escrito. de denuncia, estas manipulaciones provocaron un perjuicio de 1.500 millones de pesetas al Estado, y fueron cometidos, al tiempo, unos presuntos delitos de estafa, falsedad y malversación de caudales públicos.La primera diligencia acordada en esta nueva etapa por eljuez instructor, de acuerdo con el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, ha sido la de citar a declarar al agente de aduanas Santiago Batchillería, cuya empresa fue implicada en las supuestas operaciones irregulares y que en septiembre de 1984 se vio obligada a presentar suspensión de pagos. Batchillería no se presentó ayer a declarar, al parecer por encontrarse en el extran ero. En octubre del 1984 este comerciante incumplió ya una citación judicial. El abogado defensor, Jaume Campa, acudió puntualmente al juzgado y mantuvo sendas entrevistas con el fiscal y el juez encargado del caso, pero se negó a eféctuar comentario alguno sobre su cliente Santiago Batchillería. En medios jurídicos no se descarta la posisibilidad de que en los próximos días se pueda extender una orden de detención contra el incomparecido,

Para los próximos días están citados a declarar otros presuntos itúplicados en el caso. Asimismo el juzgado ha solicitado a la Dirección General de Aduanas, al Colegio de Agentes de Aduanas, al Banco de España y a la aduana de Barcelona numerosa documentación relativa al caso.

A raíz del descubrimiento de estas supuestas irregularidades la Dirección General de Aduanas decidió modificar la forma de cobro de los aranceles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_