_
_
_
_

620 españoles se aplicaron la objeción fiscal en la renta de 1986

Un total de 620 españoles se aplicaron la objeción fiscal en sus declaraciones de la renta correspondierites al año 1986, según las cifras aportadas por la Comisión de Objeción Fiscal de España durante la presentación en Pamplona de la cuarta campaña de este tipo de desobediencia civil.La comisión obtuvo 3.330.000 pesetas para financiar dos proyectos alternativos de interés social, concretamente la construcción de un invernadero en una cooperativa agrícola de Marinaleda (Sevilla) y la financiación de cinco módulos escolares en el barrio de Bathaola, de Managua, en los que han sido escolarizados unos 1.000 niños nicaragüenses.

La objeción fiscal, que consiste en solicitar en las declaraciones de la renta una deducción del 8,81% de la cuota líquida correspondiente al porcentaje de los impuestos que van a parar al Ministerio de Defensa, y desviar este dinero para los proyectos altemativos de interés social propuestos por la Comisión Nacional de Objeción, permitió el pasado año obtener 1.759.965 pesetas más, que fueron destindas a distintas organizaciones humanitarias. Los objetores fiscales españoles reclamaron a Hacienda por cantidades a devolver un total de 5.407.086 pesetas.

Para esta campaña, las cantidades que se obtengan irán a pagar al acondicionamiento de una casa por la paz en la localidad leonesa de Quintanilla del Somoza, como alternativa del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) a la militarización de la comarca de la maragatería, en la que se han expropiado 6.600 hectáreas para la ubicación de un campo de tiro, así como a apoyar a las diferentes brigadas internacionales que trabajan con fines humanitarios en Guatemala, Honduras, o Nicaragua.

La objeción fiscal es una actitud que no está ni prohibida ni permitida por norma alguna de rango legal o inferior a la ley, según los informes jurídicos de la Comisión Nacional, que destacan la existencia de este tipo de campañas en países como Francia, Holanda, Canadá, EE UU, Alemania o Italia, país en el que con el dinero obtenido se adquirieron los terrenos que rodean la base de misiles de Comiso para evitar su ampliación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_