_
_
_
_

Alcorcón construirá en dos años 22 aparcamientos subterráneos

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento de Alcorcón -municipio de 137.000 habitantes- ha previsto la construcción de 22 aparcamientos subterráneos en los próximos dos años con el fin de paliar el déficit de plazas de estacionamiento del municipio, cifrado en unas 7.000. Más de 35.000 conductores pugnan cada tarde por aparcar el coche sin infringir las ordenanzas de circulación.El suplicio del automovilista de Alcorcón es doble. En las mañanas soportan estrictamente el atasco hacia Madrid. Por la tarde se llenan de paciencia para ir a la búsqueda del hueco. Cada noche 7.000 coches se quedarán sin un lugar donde reposar legalmente; 4.000 de ellos, en los barrios más céntricos, se subirán a las aceras o se quedarán en doble o triple fila.

Sólo el 1% de las casas de Alcorcón dispone de garaje propio; por contra, a cada vivienda de esta localidad le corresponde un coche. La media es de 0,8 vehículos por vivienda, una de las más altas de la provincia. Por ello no es extraño que puedan pedir más de un millón de pesetas por algunas de las 1.500 plazas de garaje privado de la localidad.

Hace dos años, el Ayuntamiento procedió a la ordenación de la circulación en calles de sentido único con el fin de duplicar las plazas de estacionamiento al facilitar el aparcamiento en batería. Aquella medida es hoy insuficiente, por lo que se ha pensado construir, en régimen de concesión, 22 aparcamientos subterráneos que puedan crear 5.000 plazas, que se cederán durante 99 años a un precio de unas 700.000 pesetas.

Los aparcamientos previstos, de un máximo de tres plantas y con una capacidad media de 300 vehículos, serán en su mayoría iniciativa de cooperativas de vecinos. "Además tendrán un sistema que haga factible la comunicación con las patrullas de la policía que exista vigilancia en ellos", comenta Rafael Moro, jefe de la Policía Municipal.

Carriles de urgencia

Paralelamente, la Policía Municipal tiene el proyecto de pintar seis kilómetros de carriles de urgencia para que los bomberos, ambulancias o incluso los camiones del servicio de basuras puedan tener una vía expedita, sobre todo en aquellas urbanizaciones donde los coches dificultan el paso de estos vehículos. Esta iniciativa, única en la región, quiere hacerse en colaboración con los vecinos, "para que sean ellos los primeros en denunciar el bloqueo de cualquiera de estos viales", explica Moro.El objetivo municipal es despejar las calles de coches en un plazo de cuatro años y potenciar el movimiento peatonal, que es 20 veces mayor que el circulatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_