_
_
_
_

Colombia sale a los mercados de crédito sin grandes problemas

Los vientos de crisis que soplan para la deuda externa en América Latina no parecen haber hecho mella en Colombia, país que logró un préstamo del Banco Mundial por 18,0 millones de dólares, obtuvo el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desembolsar otros 220 millones de dólares y plantea contratar en los próximos tres años empréstitos internacionales por 6.878 millones de dólares.Con una deuda externa de 15.107 millones de dólares a fin de 1986, Colombia ha mostrado ante los créditos externos un comportamiento distinto al resto de países de la región, que en conjunto adeuda cerca de 400.000 millones de dólares. Mientras unos países, como Brasil y Ecuador, debieron declarar una moratoria de pagos, y otros, caso de Perú, decidieron destinar un porcentaje de sus ingresos, por exportaciones para atender los compromisos crediticios y la mayoría ha debido renegociar vencimientos de préstamos, Colombia ha efectuado sus pagos a la banca en los plazos previstos, sin necesidad de reestructuraciones de vencimientos.

Este particular comportamiento dentro de la crisis generalizada obedece a que el 56% de los préstamos internacionales colombianos fueron contratados con organismo bilaterales de crédito, como el BID y el Banco Mundial, así como con Gobiernos extranjeros. Estas deudas fueron acordadas a largo plazo y bajos intereses, como es característico en estos acreedores. Mientras que con la banca comercial, que es la que establece condiciones financieras más duras, se pactó el 44% de los préstamos. Este cuadro muestra una composición de la deuda contraria a la tendencia latinoamericana, en la que la mayor parte de los créditos se contrata con la banca comercial internacional.

Así, ante la contracción de la demanda latinoamericana de créditos a la banca, salvo en los casos de reestructuración de pagos, Colombia emerge como un país que tiene planificado elevar en cerca del 40% su deuda externa de este año a 1990, al pasar sus obligaciones internacionales de 15.107 millones de dólares a 22.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_