Incidentes durante la despedida de un grupo naval de la OTAN en Canarias
La presencia hasta ayer en el puerto de Las Palmas de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico desencadenó enfrentamientos entre la policía y varios centenares de manifestantes contrarios a la visita, algunos de los cuales resultaron detenidos y contusionados. En los incidentes registrados en la tarde del pasado viernes durante una jornada de puertas abiertas organizada por. la flota dos periodistas que fotografiaban los barcos de guerra fueron retenidos durante varias horas por la Guardia Civil, al negarse a entregar los carretes utilizados.El titular del juzgado de instrucción número 3 de Las Palmas resolvió ayer que los rollos fotográficos fueran facilitados a la Guardia Civil para su revelado y posterior verificación del posible delito. La Guardia Civil había exigido en el puerto de Las Palmas a Francisco González Concepción, corresponsal de Diario 16, y al reportero gráfico Orlando Martín que les cedieran su material fotográfico, alegando que varios miembros de dicho cuerpo, ocupados en tareas de seguridad, podían haber sido captados. Al no acceder los informadores a sus deseos fueron conducidos esposados a la comandancia, tras lo cual ambas partes acordaron el precinto de los rollos hasta tanto decidiera el juez.
Según señaló el abogado de los detenidos, Pedro Rodríguez Cruz, "la solución adoptada por la autoridad judicial, demuestra la escasez de medios de que dispone la judicatura para actuar en estos casos". La Guardia Civil deberá devolver las fotos, una vez reveladas, al juez, para que éste obre en consecuencia.
En las manifestaciones celebradas se produjeros cargas policiales, en tanto los ocho buques y los 1.800 marinos de la OTAN recibieron una fuerte protección policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.