Manuel Zaguirre critica el movimiento sindical
La Unión Sindical Obrera (USO) conmemoró la Fiesta del Trabajo con una asamblea confederal de unos 200 técnicos y dirigentes sindicales celebrada ayer en Madrid y otros 49 actos más en toda España. En Madrid, su secretario general, Manuel Zaguírre dijo que el balance del movimiento sindical en los 10 años que han transcurrido desde la legalización de los sindicatos es negativo por su escasa tasa de afiliación, desorganización y desunión, así como por la dependencia política de las grandes centrales. El lema de USO para este Primero de Mayo es Trabajo para todos para que haya paz y democracia.Manuel Zaguirre afirmó que España es el país de la Comunidad Europea (CE) que padece una mayor crisis económica, porque a los tres millones de parados hay que añadir los ocho que viven en el umbral de la pobreza. En este sentido, señaló que en el centro de esta crisis están la quiebra del trabajo -por su escasez- y la debilidad sindical, factores que están íntimamente relacionados.
En su intervención criticó también la política económica del Gobierno, porque los únicos beneficios son para los grandes bancos y un millar de empresas poderosas. Zaguirre indicó que es necesario un cambio en la política económica para dotarla de sensibilidad y solidaridad. "El gran problema", dijo, "no es un punto arriba o abajo de incremento salarial, sino el desempleo".
En declaraciones a Europa Press, el dirigente de USO señaló que la ley de huelga anunciada por el Gobierno tiene consecuencias imprevisibles y supone "un zarpazo a la libertad sindical" si va más allá de la regulación para algunos sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.