_
_
_
_
_
MANIFESTACIONES DEL PRIMERO DE MAYO

CC OO ratifica que responderá con un paro general al proyecto de ley de huelga del Gobierno

Miles de trabajadores -posiblemente más que en los últimos años, como recalcara Marcelino Camacho- se manifestaron ayer en Madrid para celebrar la conmemoración del Primero de Mayo. Comisiones Obreras responderá con la huelga general a la ley de huelga. Así lo afirmó Juan Moreno, secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, recogiendo manifestaciones anteriores de Marcelino Camacho en este mismo sentido.

Más información
Ministros y otras especies
Redondo se reunirá con Felipe González si el presidente acepta negociar la política social

Bajo un espléndido sol de primavera la tradicional marcha convocada por CC OO -y en este caso apoyada por CNT- recorrió el paseo del Prado hasta la puerta de Alcalá. A los sones de La Puerta de Alcalá, interpretada por Ana Belén y Víctor Manuel, la cabecera de la manifestación -Marcelino Camacho, Antonio Gutiérrez, Julián Ariza, Juan Ignacio Marín, Juan Moreno y Francisco Naranjo, líder de Renfe, más otros dirigentes sindicales- hacía su entrada en la calle de Alcalá al filo del mediodía.Marcelino Camacho -que no desperdició ocasión para ironizar sobre las recientes declaraciones del presidente del Gobierno en TVE- defendió en su intervención que se estaba produciendo "el ocaso del imperio Rambo-Reagan" y el nacimiento de una nueva era basada en el pacifismo y el desarme de Gorbachov. El secretario general de CC OO recordó que en la Unión Soviética las asambleas de trabajadores ya están eligiendo con voto secreto a los nuevos directores de las empresas, dentro de lo que calificó de proceso democratizador.

Al mismo tiempo, Camacho vertió ácidas críticas contra la política económica mantenida por el Gobierno socialista español y resaltó que los trabajadores habían roto los topes salariales que el Ejecutivo había querido imponer.

El líder de CC OO tuvo palabras de ánimo y aliento para los trabajadores de las empresas públicas y lamentó que tampoco en esta ocasión hubiera sido posible la unidad sindical.

Los servicios de Prensa de CC OO dieron ayer una cifra de asistentes de 300.000. Aunque esa cifra parece exagerada, sí es cierto que las calles estaban llenas de trabajadores y de banderas y pancartas republicanas, rojas y de los distintos partidos.

Críticas al Gobierno

Con Comisiones Obreras se manifestaron también, además de la CNT, distintos partidos de izquierdas. Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, y Nicolás Sartorius, Ramón Tamames, Alonso Puerta (Pasoc), el padre LLanos, Juan Antonio Bardem, Ignacio Gallego, Santiago Carrillo...Juan Moreno, secretario general de CC OO de Madrid, abrió el acto. En sus palabras recogió la lamentación de que "a ese histórico PSOE hayan Regado la cuadrilla de señoritos reaccionarios". Al referirse a la jornada de hoy, la fiesta de la Comunidad, el día de la independencia, Moreno dijo que oficialmente "se nos dan fiestecitas de independencia para celebrar la expulsión de los franceses. Hoy la verdadera independencia sería expulsar a los americanos". Fue interrumpido con aplausos.

En el acto intervino también José March, secretario general de CNT, quien leyó un comunicado conjunto de las dos centrales sindicales que mostraba duras críticas contra la política económica socialista.

José March mostró su preocupación por lo que denominó "cesarismo y arrogancia" que cada día "aumenta en los que nos gobiernan". El dirigente anarquista subrayó -al referirse a los sucesos de Reinosa- que los problemas de los trabajadores "nunca pueden solucionarse utilizando a la Guardia Civil ni con actuaciones policiales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_