Detenido en Bilbao un comando de ETA compuesto por dos militantes de Herri Batasuna
EL PAÍS. Los cuatro militantes de Herri Batasuna (HB) que integraban el comando legal Iparralde de ETA, detenido el miércoles en Bilbao habían ingresado en la organización en la Semana Santa de 1981 después de un cursillo de entrenamiento en el sur de Francia, según fuentes de la policía. La Secretaría de Estado para la Seguridad anunció ayer, mediante una nota oficial, que el comando está acusa do de numerosos atentados llevados a cabo desde 1982.
Los detenidos, Pedro Jesús Escudero Ibañez, José Ignacio Eguiluz Sagastizabal, Miguel Ángel Alonso Ormaechea y Julián Ángel Zabalo Bilbao, están acusados de la colocación de diversos artefactos explosivos en transformadores de la empresa Iberduero, contra acuartelamientos de la Guardia Civil así como contra varias empresas, acciones todas llevadas a cabo en el País Vasco.José Antonio Eguiluz, uno de los miembros detenidos, figura en la lista de HB de Basauri (Vizcaya) para las próximas elecciones municipales. Anteriormente ya había desempeñado funciones como concejal de HB.
Otro de los detenidos, Pedro Jesús Escudero, actuó como interventor de HB en una mesa electoral de Basauri, durante el referéndum de la OTAN del 12 de marzo de 1986. Miguel Ángel Alonso Ormaechea fue interventor por HB en una mesa electoral durante las elecciones legislativas de 1982 y ocupó el número siete de la candidatura de este grupo en el ayuntamiento de la misma localidad en las elecciones de 1983.
El material intervenido son tres subfusiles marca Stern, una pistola Fn Browing, seis pistolas Firebird, veinte kilos de explosivo Goma dos, abundante munición y aparatos para hacer estallar artefactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.