_
_
_
_

Estudiantes de Medicina se movilizan en Francia contra la reforma del plan de estudios

Lluís Bassets

Cerca de un centenar de estudiantes de Medicina fueron detenidos en París, en la noche del lunes al martes, cuando intentaban enyesar distintas estatuas y monumentos de la capital francesa, en protesta por el proyecto de ley del Ministerio de Sanidad que prevé la sustitución, al final de la carrera, de los actuales internos de medicina general por residentes.

Ésta es la segunda vez que los estudiantes convierten la estatuaria parisiense en una tropa de enfermos, con cabezas, piernas y brazos escayolados, que siembra la confusión en los numerosos turistas que han invadido París.Para hoy está convocada una manifestación que pretende ser el momento culminante de la protesta contra la reforma de los estudios médicos. Mientras tanto, sigue la huelga general en toda Francia en las facultades de Medicina.

El proyecto que ha enfrentado a la ministra de Sanidad, Michéle Barzach, con los estudiantes de Medicina modifica el principio implantado por los socialistas en 1982 de "internado para todos" al convertir los actuales inteenos en medicina general en residentes, una nueva categoría que, según los estudiantes, está devaluada ya antes de que empiece a aplicarse.

El ministerio pretende revaluar los intemados especializados, pero como resultado de la presión estudiantil, ha accedido a igualar los salarios a percibir por parte de la nueva categoría de residentes con los restantes internos. El polémico texto debe entrar en mayo en la Asamblea Nacional para, su discusión y aprobación.

El proyecto de ley ha sido también criticado por los perjuicios que puede reportar para la formación de médicos generalistas, relegados a un segundo escalón del tercer ciclo de la enseñanza, y adonde deben ir a parar en principio los estudiantes rebotados de los exámenes de acceso a los internados especializados, en favor de la especialización médica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_