_
_
_
_
_

La acusación pide reabrir el sumario del 'caso El Nani' para que declare el abogado de uno de los policías

JUAN JOSE ECHEVARRIA La acusación popular -representada por la Acusación contra la Tortura- ha solicitado la reapertura del sumario sobre la desaparición de Santiago Corella, alias El Nani de quien no se sabe nada desde noviembre de 1983 tras sufrir interrogatorio policial. El objeto de recurrir un reciente auto que dispuso el cierre del sumario reside en, el intento de que el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor de uno de los policías procesados en el caso, declare en relación con el sumario sobre la desaparición de Corella. Las diferentes formalidades jurídicas sobre el proceso harán que no se efectúe el juicio oral hasta finales de año o principios de 1988, según informaron fuentes jurídicas.

Más información
Acusados de torturas dos agentes implicados en la desaparición de Santiago Corella

El abogado Jaime Sanz de Bremond, letrado de la acusación popular, presentó el pasado sábado ante el juzgado de guardia de plaza de Castilla en Madrid un recurso se súplica contra un auto del 21 de abril pasado dictado por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, que entiende del caso el Nani desde que fue solicitado el procesamiento de policías.En el recurso de reapertura del sumario se indica que "se encuentran pendientes de resolver diversas peticiones que en su día formuló esta acusación, así como el propio ministerio fiscal; por lo que acordar la conclusión del sumario sin haber ni tan siquiera resuelto sobre las pretensiones aludidas supone una nulidad del auto recurrido".

En los razonamientos de petición de la acusación popular se señala que "el fiscal solicitó que se tomara declaración al letrado José Emilio Rodríguez Menéndez para que amplíe los datos sobre la actual supuesta presencia de Santiago, Corella en México". El abogado Rodríguez presentó a la Audiencia el pasado 4 de noviembre un escrito en el que se indicaba que "Santiago Corella Ruiz se encuentra vivo y residiendo en la ciudad de México". La supuesta presencia de El Nani en México tuvo que ser desmentida por la propia policía mexicana, vía Interpol (ver EL PAIS del 29 de noviembre pasado).

El abogado Rodríguez presentó posteriormente un segundo escrito, con fecha de 20 de febrero pasado, en el que manifestó tener conocimiento de que un detenido -Pedro María Fernández Navia, alias el Jomeini- había manifestado en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao que El Nani estaba vivo y que lo había visto en junio de 1985 en Madrid.

Sin embargo, el propio Pedro Fernández negó el 7 de marzo ante la autoridad judicial tal aseveración y dijo haber,sido presionado por el inspector Miguel Ángel Bercianos -procésado por la Audiencia de Santander- en el sumario denominado de la mafia policial por un supuesto delito contra la salud pública (tráfico de drogas)- para que declarase a la policía haber visto con vida a El Nani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio del Interior destituyó inmediatamente- a dos mandos policiales de Bilbao por permitir que Bercianos, un policía suspendido de funciones, interrogase a un ciudadano en una dependencia policial.

Copia de la minuta

Tras la presentación de este segundo escrito por el letrado Rodríguez, el inspector Bercianos entregó el pasado 26 de febrero pasado al juzgado de guardia de Madrid un escrito sobre las supuestas manifestaciones de El Jomeini, a las que se adjuntó una copia de la minuta interna que realizó uno de los dos mandos policiales destituidos sobre la supuesta declaración de Pedro Fernández.

El propio Bercianos declaró el pasado 10 de abril ante la Audiencia de Bilbao que el escrito que él presentó fue redactado por Rodríguez y que este último adjuntó unos papeles -la minuta- "que él no sabe lo que eran", según se recoge en el recurso presentado por la acusación popular.

Por otro lado, el propio fiscal del caso, Fausto Cartagena Pastor, ha aportado a la Audiencia un escrito en el que recoge un recorte de prensa del Diario Montañés del 11 de enero de 1987 en el que constan unas declaraciones de Rodríguez en las que señalaba que "es seguro que para el mes de febrero se tendrá noticia en España sobre el paradero de El Nani y el juez Arrieta [instructor del sumario] y el fiscal tendrán algún problema por sus actuaciones".Por último, la vista del juicio oral sobre el caso de la desaparación de Santiago Corella se retrasará "hasta finales de año o principios del siguiente, ya que hay que tener en cuenta una serie de formalidades que hay que cumplir", manifestaron ayer fuentes jurídicas a este periódico.

Silencio electorar en la policía

Los casos sobre la desaparición de Santiago Corella y la su puesta existencia de una red de corrupción policial son temas tabúes en la campaña electoral que desembocará en los próximos comicios policiales, fijados para el 12 de mayo, en donde se nominarán a 12 candidatos al Consejo de la Policía. Ninguno de los 12 sindicatos policiales que concurren a es tos comicios ha querido airear estos temas en plena campaña electoral. Fuentes policiales han admitido a este periódico que este tema sólo puede restar votos al sindicato que pida públicamente en la campaña mano dura" contra los que los propios agentes denominan las manzanas podridas del Cuerpo". No obstante, todos los sindicatos policiales están plenamente de acuerdo en que los actos delictivos hay que investigarlos y castigar a los culpables.Tibieza oficial

También es igualmente cierto que varios sindicatos pidieron, al estallar el escándalo en mayo del año pasado, a la Administración que actuara con dureza; sobre todo cuando en medios oficiales existía una cierta tibieza de ánimo con este tema, que posteriormente se disipó.

En medios policiales se hace hincapié en una cuestión que está fuera de toda duda: la presunción de inocencia que ampara a todos los delincuentes debe acoger igualmente a los policías que se encuentren inmersos en una investigación o que hayan sido acusados, de algún delito.

En fuentes judiciales se asegura que tal presunción ha sido respetada escrupulosamente por la Administración de justicia en todos los sumarios en que han aparecido agentes procesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_