Acusados de torturas dos agentes implicados en la desaparición de Santiago Corella
Vincenzo Giovanni Giarratana y Santiago Oleaga Gorospe, procesados por un presunto delito de depósito de armas, han acusado ante la Audiencia de Bilbao al comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y al inspector Victoriano Gutiérrez Lobo, ambos procesados por la desaparición de Santiago Corella, alias el Nani, de haberles torturado y amenazado.El ciudadano italiano Vincenzo Giovanni precisé al tribunal, el pasado lunes, que él comisario Francisco Javier Fernández Álvarez le di o que "le iba a pasar lo mismo que a el Naní', cuestión que fue negada por el policía, que asistió al juicio.
Vincenzo Giovanni y Santigo Oleaga fueron detenidos, junto con los también encausados, aunque en rebeldía, Francisco Javier Sánchez Rico, Eduardo Lorca Ríos y Carlos Alberto Vázquez, por haber ocultado tres revólveres y dos pistolas en una buhardilla de la localidad vizcaína de Sestao. Eduardo Lorca y Carlos Vázquez son ciudadanos ;argentinos.
El abogado defensor de los dos procesados denunció también que a los cinco detenidos, presuntos delincuentes comunes, se les aplicó la legislación antiterrorista durante su estancia en la comisaría de Bilbao. Tal aplicación de excepción fue posteriormente anulada por la Audiencia Nacional, por estimarla improcedente.
El presidente del tribunal del juicio, visto el lunes pasado, hizo constar en acta las acusaciones de torturas de los procesados contra ambos policías y los también inspectores Pedro Ignacio Santamaría y Miguel Ballesteros, los cuales negaron asimismo haber interrogado a Vincenzo Giovanni.
Ojos vendados
Vincenzo Giovanni afirmó ante la autoridad judicial haber sido torturado en la comisaría de Bilbao. "Me tumbaban en una mesa, con los ojos vendados. Primero habían puesto unas mantas para que no quedaran marcas", señaló en el juicio.
Giovanni señaló que Fernández Álvarez y Victoriano Gutiérrez le torturaron. El ciudadano italiano añadió que, mientras el comisario Fernández; le amenazaba con lo que le pasó a el Nani, el inspector Victoriano Gutiérrez se reía, según publicó ayer el diario vasco Deia. Según el relato de Deia, el comisario Fernández le dijo a Giovanni, en el interrogatorio, que "o firmas, o te matamos".
Los abogadós de los delincuentes pidieron la absolución de sus clientes por la carencia de pruebas contra ellos que les relacionaran con el depósito de armas y las irregularidades de la instrucción sumaria. Para el abogado, las irregularidades cometidas son la de registro sin testigos y sin mandamiento judicial, la aplicación de la legislación antiterrorista y las declaraciones en comisaría sin presencia de letrado.
La Audiencia de Bilbao aún no ha dictado sentencia sobre este sumario, cuya vista oral fue efectuada el lunes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.