Una huelga de 48 horas paraliza la central nuclear de Vandellós
Los trabajadores de la central nuclear Vandellós-1 iniciaron a las 12 de la noche de ayer, una huelga de 48 horas para presionar a la dirección de la empresa en las negociaciones del convenio. El paro es el primero que sé efectúa en una central nuclear en funcionamiento.La medida de presión se ha consumado, tras no salvarse las divergencias entre la empresa propietaria de la central, Hifrensa, y los trabajadores, quienes solicitan en su plataforma reivindicativa un incremento salarial del 7,6%, que se desglosa en un aumento del 6% sobre el salario base y en un 1,6% en concepto de paga de beneficios. Paralelamente, el comité de empresa incluyó en su plataforma reivindicativa la creación de un fondo de pensionéis y la asignación de pagas por producción.
La empresa por su parte, ofreció a la plantílla una subida del 5% y la revisión de este incremento si el IPC supera un punto él año próximo.
La huelga consiste, funda mentalmente, en la reducción progresiva de la producción de electricidad hasta llegar al índice 0 a las 20 horas del comienzo del paro, cuyo nivel se alcanzó en la noche de ayer. La central nuclear de Vandellós dejó en ese momento de enviar electricidad a la red, si bien otras centrales suplíeron el vacío para que no afectase a los usuarios
La seguridad en la central nuclear no se verá afectada por la huelga al estar garantizada por los servicios minimos establecidos que se elevan a 40 trabajadores. El comité de empresa, que convocó una asamblea informativa a las ocho de la mañana de ayer, ha anunciado una nueva huelga para los Próximos días 13, 14 y 15 de mayo sí las negociacio nes del convenio no han fructificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.