_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a otras cinco personas por los incidentes dela factoría FYESA

La Guardia Civil procedió, en. la madrugada de ayer, a la detención de otras cinco personas Por su presunta participación en los disturbios que, actualmente, tienen lugar en la localidad de Bóo de Guarnizo a causa de la reconversión de la factoría FYESA ferroaleaciones y Electrometales). Con estos cinco, son ya 11 los detenidos en el curso de las últimas 24 horas. Se trata de José Nieto Bautista, 34 años, miembro del comité 'de empresa. y perteneciente a CC OO; Francisco Javier Jimeno Romano, de 25 y Ángel Barriuso Vallejo, de 25, ambos trabajadores de la industria, y las vecinas de Maliaño (localidad cercana a Bóo) Esperanza,San Cifrián, de 20 años, y E.J.H., de 16. Se esperaba que los citados pasaran ayer mismo a disposición judicial.

La Guardia Civil les acusa de haber levantado una barricada la pasada madrugada junto a otras personas en las cercanías de la industria con la intención de cortar la circulación dé la carretera comarcal 436. Según la versión de las fuerzas de orden público, los detenidos se hacían notar por su hostigamiento y lanzamiento de insultos.

La Guardia Civil hace constar en su denuncia que les fue ocupada una chapa de hierro, de 34 por 21 centímetros, provista de tres pinchos soldados, aunque no especifica que utilización podría tener semejante pieza.

Aproximadamente 100 trabajadores se hallaban ayer reunidos a las puertas de FYESA en asamblea permanente coincidiendo con las horas de funcionamiento de la báscula y la entrada o salida de camiones, actividades que impidieron como habían hecho el día anterior. El sabotaje se extendió ayer a fin de evitar la llegada de materias primas (minerales de manganeso, en su mayor parte de importación) que FYESA utiliza para producir ferromanganeso y sílico manganeso. La industria se encuentra, actualmente, con suficientes reservas para proseguir con normalidad y durante unos días su producción calculada en 220 toneladas diarias de ferroaleaciones. FYESA forma parte de un grupo de cinco firmas radicadas en Galicia, Huesca, Bilbao y Mataporquera (Cantabria). La planta de Boo, por su moderna tecnología, es una de las principales productoras del sector. Los fabricados finales son destinados a dar unas especiales características al acero, sobre todo a su desoxidación.

El comité de empresa permanece encerrado, desde hace tres días, en el interior de las instalaciones, para presionar por la anulación de dos expedientes de despidos disciplinarios, y de alcanzar un acuerdo para proseguir la negociación salarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_