_
_
_
_
_

Karpov informa detalladamente en Madrid sobre las propuestas soviéticas de desarme

Víctor Karpov, director general de Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, informó ayer a las autoridades españolas "con todo detalle" sobre las últimas propuestas de Moscú en materia de control de armamentos. La parte española, según fuentes diplomáticas, expresó al enviado soviético la posición de Madrid, alineada totalmente en los temas de desarme con sus aliados europeos de la OTAN.

Karpov, que visita Madrid dentro de una gira que varios enviados soviéticos están realizando estos días por países europeos aliados, mantuvo en la mañana de ayer una reunión de trabajo con Carlos Miranda, director general de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores, y posteriormente se entrevistó con Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior. Esta mañana, Víctor Karpov se entrevistará con el ministro Francisco Fernández Ordóñez, quien regresó anoche de Bruselas.Durante su reunión con los representantes españoles, éstos precisaron al enviado soviético la posición de la Alianza Atlántica en cada uno de los capítulos de la negociación, y se refirieron al amplio marco de consultas que tienen lugar en Bruselas.

Sobre las propuestas soviéticas de retirada de las armas intermedias, la parte española, añadieron fuentes diplomáticas, evocó "el apoyo de la Alianza a la opción cero cero" (supresión de todos los misiles de corto y medio alcance, de un radio de 500 kilómetros a 5.500 kilómetros). Los interlocutores españoles reiteraron al enviado soviético que "España sería igualmente favorable a la solución cero (supresión de todos los euromisiles, de un radio de 1.800 y 5.000 kilómetros) si éste es el consenso a que se llega en Bruselas" entre los países aliados, y "siempre que se mantenga el nivel de seguridad de la Alianza".

Víctor Karpov, máximo experto soviético en seguridad y desarme, fue el representante jefe de Moscú en las negociaciones de Ginebra con Estados Unidos hasta el pasado mes de enero, en que fue sustituido por Yuli Vorontsov. Karpov, de 59 años de edad, es diplomático de carrera, y prácticamente toda su actividad ha estado relacionada con temas de política norteamericana y de desarme. Entre los años 1962 y 1966 fue embajador soviético en Washington.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_