_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Importante aumento de la oferta

El malestar generado en tomo a los valores eléctricos unido al progresivo endurecimiento de la política monetaria han llevado a los mercados de valores a registrar una nueva baja de las cotizaciones. Sumando las bajas anteriores, se han perdido casi 12 puntos desde que el Banco de España anunció un aumento en el porcentaje de fondos cautivos de la banca y el encarecimiento del precio del dinero. Al tiempo, las dificultades que atraviesan las negociaciones de FECSA con sus acreedores han salpicado el resto del sector, dando paso a una amplia corriente vendedora que ha producido caídas el límite por segundo día consecutivo.Los valores eléctricos vuelven a registrar bajas del 5% y admitiendo tan solo entre un 20 y un 30% de la oferta, aunque las aplicaciones se cubrieron en su totalidad. Este volumen de oferta tiene una explicación que sólo circula en voz muy baja por los patios de operaciones, y es el miedo a la suspensión de pagos por parte de FECSA a la vista de las dificultades que ha encontrado el plan de viabilidad presentado por la compañía a sus acreedores. La nueva baja de estos valores les ha llevado a superar nuevamente los mínimos de los dos ejercicios anteriores.

En cuanto a la política monetaria, el incremento registrado por el precio del dinero en la subasta de préstamos -situándose ya en el 16,875%- unido al importante volumen de peticiones -1,3 billones de pesetas- han tenido para el mercado de valores un significado claro. La oferta alcanzaba prácticamente a todos los valores y los que contaron con alguna demanda no tuvieron demasiadas dificultades para encontrar títulos. Las posiciones al cierre eran vendedoras, dado que los principales valores habían cubierto sólo una pequeña parte de la oferta, con lo que es de esperar que para esta mañana se repita la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_