_
_
_
_

Protesta pacifista en Moscú, por el aniversario de Chernobil

, Miembros de una asociación pacifista clandestina soviética, denominada Grupo para el Establecimiento de la Confianza entre la URSS y EEUU, se manifestaron ayer durante dos horas en Moscú, en las proximidades del Kremlin, con ocasión del primer aniversario de la catástrofe de la central nuclear de Chernobil. Otras manifestaciones se desarrollaron en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid, por la misma efemérides.

Cuatro miembros del citado grupo soviético se manifestaron con pancartas sobre el pecho, en las que exigían "una energía nuclear fiable". Otros cinco manifestantes frustrados fueron detenidos por la policía cuando se dirigían al lugar de la reunión. Todos fueron liberados poco después y se reunieron en una calle de la ciudad, donde recogieron firmas para pedir al Gobierno soviético que garantice la seguridad en las centrales nucleares y revise el programa atómico de la URSS.Según los organizadores, el objetivo de dicho acto era que la opinión pública soviética adquiriera una mayor conciencia del peligro que supone la energía atómica. La recogida de firmas se desarrolló sin incidentes, y culminó con un debate en plena calle entre los manifestantes y los transeúntes.También en varios países europeos, se celebraron ayer manifestaciones antinucleares, al cumplirse el primer aniversario del siniestro de Chernobil. Unas 1.500 personas -3.000 según los organizadores- se manifestaron con este motivo en Madrid, y pidieron el cierre de las centrales nucleares españolas. El acto fue organizado por la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), que agrupa a más de 70 asociaciones ecologistas españolas.

Otro acto pacifista, se desarrolló ante la central nuclear sueca de Forsmark, cuyos equipos técnicos detectaron y dieron a conocer en Occidente el siniestro de Chernobil.

Varias ciudades de Japón fueron asimismo escenario de manifestaciones, en las que se exhibieron pancartas que decían: No más Chernobils. En Hiroshima -la primera ciudad que padeció un bombardeo atómico, en 1945-, la población guardó 10 minutos de silencio por las 30 víctimas registradas en la central soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_