_
_
_
_
_

Un error de la policia marroquí revela que los cuatro hijos del general Ufkir se encuentran bajo arresto

Un despiste de la policía marroquí ha puesto al descubierto que los cuatro hijos de¡ fallecido general Mohamed Mir, cabecilla de los intentos de golpe de Estado de 1971 y 1972 contra el rey Hassan II, se encontraban bajo arresto domiciliario desde hace tres años. Una hija de Ufkirburló el pasado viernes la vigilancia policial y desde Tánger, coincidiendo con el fin de la visita a Marruecos de¡ presidente francés, Frangois Mitterrand, telefoneó a Radio France International, a la que comunicó su situación y la de sus hermanos, y pidió públicamente clemencia al rey.Marruecos no ha informado de este incidente, que trascendió a lo largo de la tarde y noche de] sábado en Rabat por su difusión en los boletines de Radio France International, que se capta aquí, y por el telediario de la noche de Antenne-2, que se emite en diferido a través del canal francófono TV-5, que llega normalmente a la capital marroquí.Las únicas informaciones que se conocen de este suceso provienen de la comunicación telefónica de la hija de Ufkir con la emisora francesa. Al parecer, los cuatro hermanos UP kir permanecían bajo arresto domiciliario en un lugar sin determinar situado a 30 kilómetros de Casablanca desde hace tres años, pese a que la muerte de su padre -suicidio, según se informó oficialmente en su día- se produjo en 1972.

Huyeron el viernes

Los hermanos Ufkir escaparon el viernes y se trasladaron a Tánger, a 370 kilómetros de Casablanca, aunque se desconoce si con el objetivo de quedarse allí, o bien con el de intentar pasar a España por vía marítima. Desde esa ciudad, la hija de Mir informó a la emisora francesa que ella y sus hermanos "eran absolutamente inocentes" y que no se les podía responsabilizar de un delitoocurrido hace 15 años, cuando eran aún unos niños.

La joven pidió a través de las ondas clemencia al rey Hassan II con la siguiente frase: "Nosotros no hemos cometido ningún delito de opinión ni de ideas políticas contrarias al régimen. Por ello, imploramos a su majestad el rey que se haga justicia y nos libere". El paradero de los hermanos Ufkir se desconocía ayer, aunque informaciones oficiosas recogidas en Rabat aseguran que se encuentran de nuevo bajo control no policial.

El general Ufkir, ex director general de la seguridad nacional, ex ministro de Defensa y en su día hombre de máxima confianza del rey, se suicidó en el verano de 1972, al conocer el fracaso de un intento de golpe de Estado contra Hassan II registrado en el mes de agosto. La muerte de Ufkir se produjc cuando el general hacía su entrada por Tetuán en territorie marroquí, procedente de Barcelona, a bordo de un Boeing de la fuerza aérea. En el intento de golpe murieron 10 personas y resultaron heridas unas 50.

A raíz de ese intento, dirigido por Ufkir, se informó que el general había estado implicade en otro perpetrado en julio de 1971 en el palacio real de Sjirat, situado en las afueras de Rabat, mientras el rey celebraba la fiesta de su cumpleaños. Los rebeldes eran cadetes de la escuela de suboficiales, y el total de muertos en la refriega ascendió a 200, de los cuales, 138 eran sublevados. A consecuencia de ello fueron ejecutados cuatro generales, cinco coroneles y un comandante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_