_
_
_
_

'El Vasco', y 'El Marcé', amotinados reincidentes

Joaquín Zamoro Durán, alias El Vasco, supuesto cerebro del motín de ayer, también encabezó en 1985 una algarada en la prisión de Málaga en la que murió un policía nacional- que asimismo pretendía la difusión pública de las quejas de los amotinados. El Vasco exigió que TVE grabase un discurso suyo de 15 minutos, en el curso del cual dijo: "Soy capaz de todo, hasta de pegarme un tiro y llevarme a 14 por delante". Las declaraciones no llegaron a emitirse porque el juez de vigilancia las requisó.Tres de los cinco amotinalos entonces repitieron ayer en El Puerto: además de Zamorro,,Manuel Ramos Ramos y Francisco Ortiz Jiménez. El motín comenzó a mediodía del 13 de junio de 1985, y terminó a la mañana siguiente. En su transcurso fue muerto de tres disparos en la cabeza el cabo de la Policía Nacional Manuel Donaire Barrionuevo, y otros dos policías, un guardia civil y un funcionario de prisiones fueron tomados como rehenes. Finalizada la algarada la prisión fue registrada a fondo, pero el arma que causó la muerte al cabo Donaire no apareció. Los amotinados fueron trasladados a El Puerto de Santa María.

Más información
Siete reclusos de El Puerto retuvieron a 17 funcionarios hasta que se emitieron por radio sus reivindicaciones

Antonio Maya Martos, el Varce, también fue trasladado aquí tras dar muerte a dos guardias civiles al fugarse de la prisión de Granada el 30 de noviembre de 1985. Fue detenido siete días después, en una espectacular operación de la policía y la Guardia Civil, en el tejado de la casa de su madre. El Marce, de 27 años y padre de tres hijos, ha sido condenado dos veces por sendos asesinatos cometidos en Granada y l'Hospitalet de Llobregat, en 1981 y 1983, respectivamente, informa Alejandro V. García.

Antonio Maya está considerado como un preso muy peligroso. La fuga de la cárcel de Granada se produjo aprovechando el día de visita de los familiares. El Marce, armado con una pistola que logró introduciren el centro penitenciario, disparé a bocajarro contra los guardias civiles Antonio Bailón, de 40 años, y Ramón López, de 42, causándoles la muerte de forma instantánea. El guardia civil Francisco Ávila resultó malherido.

En marzo pasado, Antonio Maya fue condenado en Granada como autor del asesinado del propietario de un bar de la ciudad en agosto de 1983, al que mató sin que mediaran más explicaciones. El Marce fue detenido por primera vez en enero,de 1984 en un piso del polígono de Cartuja, un barrio pobre a las afueras de Granada, donde se encontraba junto con sus hijos y su compañera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_