Miles de personas protestan ante la Casa Blanca contra la política exterior de Reagan
Varios miles de manifestantes -100.000 según los organizadores, 30.000 según la policía- se congregaron ayer en Washington ante la Casa Blanca para protestar por la política de la Administración de Reagan hacia Nicaragua y Suráfrica. A pesar del tiempo frío y lluvioso, fue una de las mayores manifestaciones desde las protestas contra la guerra de Vietnam en los años sesenta.
Los organizadores esperaban la llegada de más de 100.000 personas de 200 ciudades que se desplazaban en autobuses, para protestar en la Elipse, ante la Casa Blanca. Un tren especial había sido fletado desde Boston. Ronald Reagan no se encontraba en su residencia habitual, ya que pasaba el fin de semana en Camp David, en Maryland, su morada oficial de descanso.Jesse Jackson, dirigente activista negro y aspirante a la candidatura presidencial en 1984, dio el tono de la manifestación al acusar a Reagan de colaborar con el Gobierno blanco de Pretoria y de negarse a buscar la paz en Centroamérica.
Jackson afirmó que "Ronald Reagan está aparentemente dispuesto a violar la ley para subvertir la voluntad del Congreso", en una referencia al escándalo del Irangate, por el cual fondos provenientes de la venta de armas a Irán han sido ilegalmente desviados a la contra nicaragüense.
"En Suráfrica, nuestra complicidad con ese régimen es una fuente de vergüenza moral. Todos los imperativos morales que nos hicieron decir no a Hitler y al Tercer Reich deben ahora llevarnos a decirle no a Botha [el presidente surafricanol y al Cuarto Reich", afirmó Jakson.
Daniel Ellsberg, antiguo alto funcionario del departamento de Defensa, condenado por divulgar los Papeles del Pentágono durante la guerra del Vietnam, acusó a la Administración de Reagan de planear una guerra contra Nicaragua: "Corno el ex presidente [Lyndon] Johnson, Ronald Reagan teme más el fracaso de su política que la guerra".
Ellsberg aseguró que espera ser detenido cuando, junto con otras 500 personas, intente el lunes bloquear la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cerca de Washington.
Amy carter, hija del ex presidente Jimmy Carter, declarada inocente en un juicio por su parictipación en una manifestación contra la CIA, tenía previsto intervenir en la concentración de Washington.
En San Francisco, horas después, había programada otra manifestación del mismo tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.