_
_
_
_
_

El juez archiva la querella criminal presentada por Banesto contra la familia Coca

El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha decidido archivar la querella criminal interpuesta por directivos del Banco Español de Crédito contra distintos miembros de la familia Coca por supuesto delito de imputación falsa. La decisión de la juez Feliza Atienza es de fecha 10 de abril pasado.

El 17 de febrero pasado, los directivos de Banesto Pablo Garnica Mansi, José María Sainz de Vicuña, José María López de Letona y Manuel Igea Gil presentaron escrito de querella por supuesto delito de acusación falsa contra Silvia Moroder, viuda de Ignacio Coca, y sus hijos Iñigo, Francisco de Borja, Álvaro, Víctor y Otilia Coca Moroder, por entender que "se había imputado temerariamente a los máximos responsables del banco una supuesta participación en el suicidio del banquero, buscando el desprestigio personal de los mismos y el daño a la imagen del Banco Español de Crédito".La juez señala en sus conclusiones que "de la prueba practicada no se ha podido llegar al convencimiento de la existencia en los querellados de una auténtica intención de imputar un delito a los querellantes". La titular del Juzgado de Instrucción número 20 manifesta que en el texto previo que dio lugar a la querella de Banesto -el escrito previo de la familia en que se aludía a posible delito contra la vida del financiero Ignacio Coca- "no se contiene una clara manifestación sobre qué delito concreto se consideraba cometido por los directivos de Banesto, sino que se utilizaron expresiones como 'bien pudiera ser' sin llegar a hacer una directa acusación referida a un concreto delito'.

La juez apunta que "es indudable que estos enfermos [se refiere a Ignacio Coca] son muy vulnerables a todo tipo de problemas, máxime cuando los del señor Coca eran de muy graves consecuencias económicas para su familia y patrimonio, por lo que no resulta inverosímil llegar a apreciar que tal circunstancia debió influir en su mente a la hora de tomar la trágica decisión".

En consecuencia, al no quedar plenamente demostrada la existencia del delito objeto de la querella, procede decretar el archivo de las actuaciones.

Actualmente quedan pendientes de resolución dos querellas más interpuestas por la familia Coca contra directivos de Banesto, referidas a dos supuestos delitos de falsedad en documento mercantil y usura. El vicepresidente y primer ejecutivo de Banesto, José María López de Letona, manifestó el pasado 25 de febrero a este periódico que "los tribunales nos están dando por ahora la razón en el asunto Coca de un modo evidente'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_