_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La cruda realidad

El jurado, de manera sensata, dejó algunos premios desiertos. Era una manera de alertar que no todo son flores y coronas en el mundo del ballet. Un concurso de danza de carácter nacional debe responder a una infraestructura docente sólida, que en España brilla por su ausencia. Eso se nota en los chicos que, con pujanza y buenas intenciones (cosas que en la danza no dan demasiado de sí), tratan de alcanzar los laureles de un primer éxito.Que el concurso exista es muy loable, pero que exista bien, como debe ser, con una organización menos amateur que implique a otras entidades en su gestación, con menos comparsa, menos locutores y más sustancia bailable.

Ha sido una buena idea cerrar con un programa maratón donde intervinieron numerosas escuelas de danza y hasta una pareja de profesionales, sobre todo para que llame a muchos a meditación y a capítulo sobre la cruda realidad del estado de la enseñanza de ballet en España, y también para que adquieran conciencia de sus limitaciones en escena, pues algunos concursantes se presentaban por segunda vez.

II Certamen Nacional de Danza Montepríncipe

Actuación de laureados: María de los Ángeles Rigo (premio de la Prensa), Gala Vivancos (premio del Instituto de la Danza de París); Danza española júnior Obdulia Murillo (tercer premio); María Dolores Mesas (segundo premio); daría del Carmen Tobarra (primer premio). Danza española senior: María de os Angeles Guerrero (tercer premio); Esther Barco (segundo prernio); Silvia Barrera (primer premio). Ballet clásico júnior: África López (segundo premio); Ana Isabel Aguirre (primer premio). Ballet clásico senior. Juan Boíx Pons segundo premio). Palacio de Exposiciones y Congresos. Madrid, 23 de abril.

Destacaron por su calidad y prometedoras condiciones María del Carmen Tobarra y Silvia Barrera. De ellas se podrán modelar dos hermosas bailarinas de baile español. Carmen Molina y Antonio Castilla, primeros bailarines del Ballet del Teatro Lírico Nacional, interpretaron el paso a dos El cisne negro. Castilla ha cambiado parte de sus variaciones con un resultado poco feliz, y Carmen Molina sorteó con dignidad personal, que no técnica, la fuerte coda de rigor. Con todo, fueron ansiosamente aplaudidos por el público que abarrotaba el teatro del Palacio de Exposiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_