_
_
_
_

Victoria aplastante y sin sorpresas del partido de Suharto en las elecciones indonesias

ENVIADO ESPECIAL, El Golkar, partido de Suharto, presidente de Indonesia desde hace 21 años, logró en las elecciones generales de ayer una victoria masiva, según las primeras prospecciones. Un 90% de los 94 millones de indonesios censados para el voto acudió ayer a las urnas en este quinto país más poblado del mundo.

La elección se celebró sin incidentes mayores, según las primeras indicaciones. La campaña electoral, de tres semanas de duración, sólo se cobró ocho muertos, frente a los 34 registrados en los últimos comicios de 1982.Los resultados oficiales no se conocerán hasta primeros de junio. Con casi el 20% del censo electoral escrutado los resultados eran los siguientes: de 18.031.369 votos contabilizados, para el Golkar fueron 14.473.122 (el 80% contra el 64% obtenido en 1982), para el Partido Unido para el Progreso (P. U. D.), de tradición islámica, 2.013.491 y para el Partido Democrático de Indonesia (P. D. I.), 1.544.756.

Suharto, de 65 años, votó a las nueve de la mañana, acompañado de su esposa, Tien, e inició a continuación un recorrido populista por 10 colegios electorales en Yakarta.

Las papeletas de voto son contadas en presencia de testigos, en los colegios, con lo cual, según Suharto, es imposible el fraude. A continuación, los votos, procedentes de unos 280.000 centros, repartidos en un país con más de 13.000 islas y con una distancia de Este a Oeste de unos 5.000 kilómetros, son enviados a los ordenadores centrales de la comisión electoral, en Yakarta, de donde saldrá el resultado final, sin sorpresas para los dirigentes del autoritario régimen político del general Suharto.

La oposición política sigue amordazada o en prisión desde el intento de golpe procomunista de 1965, que dio paso a la ocupación del poder por Suharto, al desplazar al presidente Sukarno.

Los partidos tienen unos programas prácticamente idénticos, sin disensiones, y mucho menos críticas, de acuerdo con lo definido por Suharto: el principio único del pancasila, para evitar las querellas ideológicas del pasado, que condujeron a algunas actitudes extremas.

Las elecciones de ayer renuevan 400 escaños de la Cámara de Representantes. Suharto escoge entre los militares a aquellos que ocuparán los 100 escaños restantes dé la Cámara.

Único candidato

La Cámara de Representantes se reunirá en octubre próximo. Sus 500 miembros nombrarán, a su vez, los miembros de la Asamblea Popular consultiva, que elegirá en marzo próximo al presidente y vicepresidente de Indonesia para 1988-1992, votación que también se anuncia "sin sorpresas", en este régimen autocrático, al ser el actual presidente Suharto el único candidato que con toda certeza será elegido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_