Televisió Valenciana pretende impulsar la industria de producción de programas

La Generalitat valenciana basa en razones económicas y culturales la puesta en marcha de la televisión autonómica. Las obras de¡ centro de producción de programas de Televisió Valenciana (TVV) han comenzado recientemente y concluirán en junio de 1988. En declaraciones a este periódico, la directora general de Medios de Comunicación Social, María García-Lliberós, dice que uno de los objetivos de la TVV es contribuir al desarrollo de una industria privada de producción de programas.

"Este proyecto", dice la directora general, "que desde el punto de vista de la inversión de la Generalitat es muy importante, se plantea entre sus objetivos prioritarios el contribuir a crear las condiciones para el desarrollo de un sector productivo de programas audiovisuales. Se trata de consolidar en torno a la TVV un área económica no sólo para el consumo de la propia Televisió Valenciana, sino también para que ésta pueda ser la plataforma de venta al exterior de esos productos. En torno a esta idea están concentrándose inversiones importantes de empresas de vídeo, por ejemplo, para homologar sus equipos de cara a la TVV".La entidad pública Ràdio Televisió Valenciana fue creada mediante una ley aprobada por unanimidad en las Cortes valencianas, al amparo de la llamada ley de Terceros Canales, en junio de 1984. El proyecto ha sufrido varios retrasos, fundamentalmente debido a las reticencias que frente a él han mostrado el Gobierno central y la dirección federal del PSOE, partido al que pertenecen los miembros del Ejecutivo autónomo valenciano.

Pese a que estas reticencias no parecen totalmente despejadas, lo cierto es que tras una larga historia de arranques y parones bruscos, se observa en los últimos tiempos una firme decisión en llevar adelante el proyecto de Televisió Valenciana, expresada explícitamente por el presidente de la Generalitat, Joan Lerma.

La promoción del uso de la lengua autóctona es uno de los objetivos que marca la ley de creación de RTVV. María García-Lliberós prefiere no definirse sobre si toda la programación será en valenciano, pues todavía no está nombrado el consejo de administración de RTVV y el director general, a quienes corresponderá decidir, entre otras cosas, sobre este asunto. "A nivel personal", precisa, "pienso que en los medios de comunicación que actúan en nuestro ámbito territorial la utilización del valenciano está muy descompensada con respecto al castellano y que este desequilibrio se acentuará, probablemente, con la aparición de las televisiones privadas. Además, la Generalitat tiene una decidida política de normalización lingüística y de recuperación del patrimonio cultural valenciano".

Respecto de los futuros programas de TVV, García-Lliberós señala que los tres grandes bloques son informativos, no informativos y. retransmisiones deportivas. Una parte de los no informativos serán de producción propia. El resto será de producción ajena.

El centro contará con un estudio de 800 metros cuadrados; otro de 400 metros cuadrados; un tercero de 200, y, finalmente, un estudio-locutorio de 50 metros cuadrados.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS