La oposición presionara al Gobierno para que abandone el 'síndrome del secreto' sobre la contribución a la OTAN
Los distintos portavoces parlamentarios de la oposición forzarán hoy al Gobierno para que abandone el síndrome del secreto y no hurte al Parlamento la información que le debe respecto a la contribución militar española a la Alianza Atlántica, así como el curso de las conversaciones con Estados Unidos tendentes a la reducción de efectivos militares de ese país en España. La OTAN y Estados Unidos conocen hasta el último detalle de estas cuestiones y no es tolerable que los únicos ajenos sean los parlamentarios es el sentir de los portavoces de la oposición.
El portavoz de AP, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ofrecerá el consenso para fortalecer al Ejecutivo en las negociaciones, y Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, pedirá la denuncia del tratado bilateral con Estados Unidos. Todos los portavoces aprovecharán para exponer sus respectivas alternativas en el intento de diferenciarse unos de otros.La sesión comenzará alas 10 de la mañana y su desarrollo será similar al seguido en cualquier debate general. Los ministros del Gobierno tienen todo el tiempo que deseen, y los portavoces de los grupos parlamentarios contarán con 30 minutos y 20 los representantes de agrupaciones de diputados. Después tienen derecho de réplica. Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra, ministros de Exteriores y de Defensa, respectivamente, representarán al Gobierno en esta sesión, que presidirá el titular del Congreso, Félix Pons.
El portavoz de Exteriores de Alianza Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, aprueba el consenso que el Gobierno propone siempre que éste "abandone la política de secretismo y hechos consumados y diga cuáles son en detalle los objetivos de su negociación con la Alianza y con Estados Unidos". "Es claro que si la posición negociadora de España obtuviera respaldo", continuó, "de la mayor parte de la Cámara, ello sería mejor para los intereses españoles; pero es claro que esto requiere un debate profundo y no una reiteración de generalidades".
Confianza de la oposición
El diputado del PDP Javier Rupérez confió en que el Gobierno abandone el "secretismo", dado que, a su juicio, el secreto no equivale a la seguridad. "No tiene sentido que el Gobierno se niegue a informar al Congreso aduciendo que, se podría poner en peligro el final de las negociaciones, "porque las posturas ya son conocidas por los negociadores y es el Parlamento el que no sabe qué se está haciendo con la integración y con la reducción de las bases norteamericanas", dijo Rupérez.
En este debate se pondrán de manifiesto -es la intención de la oposición- las alternativas en política de defensa y seguridad de cada uno de los grupos políticos. "Hasta ahora ha podido dar la impresión de que todos pensábamos lo mismo porque nos unía el interés prioritario de celebrar el debate; ahora se verán las diferentes alternativas", dijo Rupérez.
Exposición de políticas
En este último aspecto insistió el portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún. "Es el momento de que cada uno exponga sus criterios concretos en política exterior", dijo Sahagún.
Gerardo Iglesias, diputado y secretario general del PCE, expondrá la alternativa de su partido y ayer anticipó a este periódico su intención de pedir la salida de España del comité militar de la OTAN y la denuncia del tratado bilateral con Estados Unidos.
Iglesias afirmará que el Gobierno no está cumpliendo las tres condiciones aprobadas en el referéndum sobre la OTAN. "Se están violando esas condiciones, y explicará por qué", dijo, para añadir que en este supuesto el Gobierno no puede pedir consenso a la oposición. "Si el Gobierno mantiene en secreto la situación en la OTAN y las conversaciones sobre las bases norteamericanas, este debate no tendrá sentido", dijo el secretario general del PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.