_
_
_
_
_

El incendio en el hotel Meliá de Alicante fue provocado, según apuntan las primeras investigaciones

Miguel Ángel Villena

El incendio que en la mañana de ayer se registró en el hotel Meliá de Alicante fue proyectado, según apuntan todos los indicios de primeras investigaciones. El fuego partió de tres focos distintos, dos de ellos situados en la quinta planta del inmueble, y el tercero, en el cuarto piso. Tanto el gobernador civil, como el alcalde de la ciudad, José Luis Lassaletta, confirmaron a este periódico la alta probabilidad de que el siniestro fuera intencionado. La rápida intervención de los bomberos impidió que se registraran víctimas mortales o heridos entre los cerca de los clientes.

El jefe de los bomberos de Alicante, Alfonso Prats, comentó ayer que el fuego se inició poco antes de las nueve de la mañana en la quinta planta del hotel, que cuenta con 524 habitaciones. Según Prats, se detectaron, en un primer momento, dos focos de fuego en la quinta planta. Una vez que los bomberos habían comenzado ya las tareas de extinción, apareció un tercer foco en la cuarta planta, en el lado opuesto del hotel y a unos 200 metros de distancia de los dos primeros. "Son muchas casualidades juntas", indicó Prats, "y por ello me inclino a pensar que fue provocado".El gobernador civil, Virginio Fuentes, admitió ayer que el siniestro podía haber sido intencionado, si bien matizó que la investigación todavía no había agotado todas las hipótesis sobre el origen del incendio. Por otra parte, señaló que a media tarde de ayer ningún grupo terrorista ni ningún particular habían reivindicado la autoría del incendio. Tras afirmar que no se habían producido explosiones, el gobernador calificó de improbable que el siniestro hubiera sido provocado por algún grupo terrorista. No obstante, fuentes policiales consultadas por este periódico barajaban la posibilidad de que la organización independentista Terra Lliure, que ha actuado en diversas ocasiones en Cataluña y el País Valenciano, fuera la provocadora del incendio.

El alcalde de Alicante, José Luis Lassaletta, manifestó que la rápida intervención de los bomberos, la policía y los servicios de Protección Civil había evitado una "auténtica catástrofe". El alcalde mantuvo en la tarde de ayer una reunión con el gobernador civil para analizar los primeros datos. A diferencia de las versiones policiales y de los bomberos, el director del hotel, Cristóbal García Ramírez, atribuyó el incendio al descuido de algún cliente al dejar un cigarrillo encendido y descartó la posibilidad de que fuera intencionado. "El fuego comenzó en la habitación 5.038, y los técnicos del seguro creen que la propagación de las llamas a otras habitaciones se debió a corrientes de aire o a comunicaciones del humo caliente". La habitación 5.038 estaba ocupada, al parecer, por un matrimonio extranjero, pero el director se negó a revelar la identidad de los clientes. Los ocupantes de esta habitación abandonaron el hotel hacia las siete y media de la mañana, es decir, algo más de una hora antes de que se declarara el siniestro.Aunque el director aseguró que el hotel reunía las mínimas condiciones de seguridad, el jefe de los bomberos comentó que varios extintores y mangueras se hallaban en condiciones deficientes y por ello no pudieron ser bien utilizados. "El 80% de los hoteles de Alicante no cumple las instrucciones previstas en las normas básicas de incendios. La suerte que hemos tenido es que el hotel Meliá sólo tiene una altura de cinco plantas y eso ha facilitado mucho nuestra labor", dijo Prats.

Alrededor de 60 personas tuvieron que ser evacuadas por un helicóptero de Protección Civil o a través de las escaleras y cestas de los bomberos. "La conducta excelente de los clientes, que siguieron al pie de la letra nuestras intrucciones para cerrar las puertas de las habitaciones y para concentrarse en las terrazas, ha evitado la existencia de heridos o rnuertos".

Los daños materiales pueden ser cuantiosos, ya que alrededor de 10 habitaciones fueron destruidas por las llamas y otras 20 sufrieron importantes desperfectos, al igual que otras instalaciones del hotel. La práctica totalidad de las 524 habitaciones del hotel se encontraban ocupadas en la mañana de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_