_
_
_
_

El rey Fahd se reúne hoy con don Juan Carlos y con Felipe González

El rey Fahd de Arabia Saudí almorzará hoy con el rey Juan Carlos y por la tarde se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de la Moncloa. El monarca saudí se encuentra desde la pasada semana en su residencia de verano de Marbella.La visita privada del rey Fahd a Madrid supone, en principio, el final, de un período de frialdad en las relaciones tras el reconocimiento español del Estado de Israel, en enero de 1986. Aunque oficialmente no hubiera ningún tipo de respuesta saudí por aquella decisión, en la práctica sí se produjo un retraimiento en las relaciones.

Felipe González y el monarca saudí abordaran previsiblemente la situación en Oriente Próximo, intercambiando puntos de vista sobre la posición de la Comunidad Europea y las perspectivas para celebrar una conferencia internacional bajo el patrocinio de las Naciones Unidas.

La posición saudí ante esa posible conferencia internacional sugiere que se tengan en consideración el llamado plan de Fez, aprobado en una cumbre árabe en noviembre de 1981 y que se basaba en las directrices del entonces príncipe heredero saudí, Fahd, que un año después sucedería en el trono a su hermano Jaled, que murió en Julio de 1982.

El plan de Fez contemplaba la total retirada israelí de los territorios árabes ocupados en 1967, incluida la restitución de Jerusalén, el desmantelamiento de los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania, la creación de un Estado palestino y el reconocimiento de todos los Estados de la región, con garantías de respetar sus fronteras.

En el terreno de las relaciones bilaterales, junto a un repaso de los niveles de intercambio, desfavorables a España por las compras de petróleo (España importó en 1986 por valor de 70.000 millones de pesetas, frente a unas ventas por 49.000 millones de pesetas), durante la entrevista del monarca saudí con el presidente del Gobierno es probable que se analicen las perspectivas para la venta de material militar a Riad. En este sentido, hay que recordar que el pasado mes de febrero visitó la capital saudí el ministro de Defensa, Narcís Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_