_
_
_
_

La ola de violencia en los territorios ocupados por Israel se cobra otro muerto

La violencia generada la semana pasada en la Cisjordania ocupada se cobró ayer una nueva víctima, el joven palestino Musa Halfina, que fue abatido por la policía israelí cuando participaba en una manifestación en la universidad de Bir Zeit, uno de los bastiones del nacionalismo palestino en la zona. En los incidentes resultaron otros siete manifestantes heridos. El Ejército ordenó la clausura de la universidad por cuatro meses y reforzó la presencia de tropas, al cumplirse 20 años de la ocupación militar israelí en la zona.

Los estudiantes palestinos que participaron en la manifestación antiisraelí dijeron que los disturbios comenzaron cuando un grupo de habitantes de asentamientos israelíes en la zona fueron a provocar al carnpus, como consecuencia del clima de tensión existente.El sábado último, una mujer israelí -Ofra Moses, de 35 años- murió quemada por un cóctel molotov lanzado contra su coche, cuando transitaba cerca del pueblo árabe de Kalkilya. Su esposo u dos hijos resultaron seriamente heridos en el! incidente. "Dios vengará tu muerte", aseguró al día siguiente ShIorno Katan, jefe municipal del asentamiento judío cercano de Alfe Menashe y varios coches de árabes fueron quemados o apedreados más tarde por residentes israelíes de, asentamientos cercanos. El incidente agravó las tensiones entre árabes y judíos en la zona y obligó a Israel a declarar un toque de queda y a reforzar las tropas destacadas en el área. El ministro israelí de Defensa, isace Rabin, dijo que el Ejército podría tomar otro tipo de medidas, que no especificó, si persiste la agitación.

Detención de palestinos

La policía israelí ha detenido sir, cargos específicos a numerosos palestinos sospechosos de pertenecer a la proscrita Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Fuentes militares afirmaron que entre los detenidos se encuentra Faisal Huiseini, jefe de un centro de estudios árabes en Jerusalén, considerado en Israel un portavoz no oficial de la OLP."Las detenciones admínistrativas hechas en la zona tienen como objetivo restablecer la calma. No todas están relacíonadas con el asesinato [de Ofra Moses], pero sí con lo que ha estado ocurriendo en la zona", dijo una fuente militar La detención administrativa implica que el afectado puede permanecer hasta seis meses en prisión sin juicio.

La actual ola de protestas en los territorios ocupados -atizada, según la policia israelí, por la OLP- pretende mejorar las condiciones de numerosos presos árabes en Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_