El Gobierno ve signos positivos en las últimas declaraciones de Hassan II sobre Ceuta y Melilla
Las recientes declaraciones sobre Ceuta y Melilla hechas por Hassan II a periodistas franceses en las que rechazó enérgicamente la posibilidad de una nueva marcha verde y propuso el diálogo como única solución al conflicto son "un intento de mantener la reivindicación tratando al tiempo de evitar un mayor enrarecimiento de las relaciones entre Marruecos y España", según fuentes gubernamentales españolas.
En las declaraciones que Hassan II ofreció el sábado pasado a un grupo de periodistas franceses, el rey marroquí afirmaba: "Vamos a intentar defender nuestros derechos [sobre Ceuta y Melilla] por medio del diálogo", y añadía: "Me prohíbo utilizar otro camino que dicho diálogo con España".Hassan explicó su posición respecto a las plazas españolas diciendo que "se trata de una situación anacrónica que no se puede comparar a la de Gibraltar". Al comentar estas declaraciones las fuentes españolas señalaron que "Hassan pretende mantener la llama encendida sin apretar en exceso el acelerador".
Las mismas fuentes reconocieron que el momento de "mayor sobresalto" sobre el futuro de las relaciones de los dos países se produjo cuando Hassan II envió un mensaje verbal para el rey Juan Carlos por medio de José Barrionuevo durante la visita del titular de Interior a Rabat el pasado mes de febrero.
En otro momento de sus declaraciones, Hassan explicó, refiriéndose a la marcha verde de 1975 sobre el Sáhara, que "hay demostraciones que no se repiten porque les falta el entorno, el antes y el después". "Es cierto", añadió, "que una marcha verde no tendría el mismo significado".
Por su parte, Inocencio Arias, director de la Oficina de Información Diplomática, afirmó: "El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene ningún comentario que hacer. Creemos que la postura española a este respecto es suficientemente conocida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































