Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda 'periférica' aplaza su coalición para las elecciones europeas

Los seis partidos nacionalistas de izquierda que preparan una coalición para las elecciones al Parlamento Europeo levantaron sin acuerdo la reunión que ayer celebraron en Barcelona, aunque volverán a reunirse el próximo, viernes en Valencia. El desacuerdo se produjo en torno a quién encabeza la candidatura. Euskadiko Ezkerra (EE) propuso que su ex secretario general, Mario Onaindía, encabezara la candidatura unitaria, pero Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reclamó que fuera un representante de los Países Catalanes -Cataluña, Baleares y Valencia- el número uno electoral.

Según los dirigentes de ERC, esta polémica en torno al primero de la lista refleja diferencias en la concepción política de la coalición.

Los llamados periféricos -Partido Socialista de Galicia / Esquerda Galega, Partit Socialista de Mallorca, Partit Socialista de Menorca y Unió del Poble Valencià, además de los dos citados anteriormente- acordaron volver a reunirse el próximo viernes en Valencia después de haber consultado a sus respectivos órganos de dirección.

Joan Hortalà, secretario general de ERC, afirmó que su partido está dispuesto a renunciar a encabezar la candidatura a cambio de que lo haga un balear o un valenciano. Los seis partidos están de acuerdo en que los diputados europeos de la coalición, si los hubiera, serían rotatorios, de tal forma que por dimisión accedieran al escaño los representantes de los distintos grupos.

Países Catalanes

ERC considera prioritario que los Países Catalanes se reflejen políticamente en Europa, mientras EE pone el acento en la coordinación de una nueva izquierda que refleje la plurinacionalidad del Estado español.Un dirigente de Esquerra Republicana señaló, en privado, que era difícil que su partido pudiera entenderse con Euskadíko Ezkerra, a quien consideró un partido poco rupturista con el Estado español. ERC ha reavivado en las últimas semanas sus postulados republicanos y antimonárquicos, y sus dirigentes no ocultan su voluntad independentista. Al partido catalán le hace sombra EE si desea liderar a este conglomerado de pequeños partidos nacionalistas.

Xavier Markiegui, de EE, recordó que en la reunión celebrada hace siete días en Mallorca se acordó que el reparto de candidatos se haría con un criterio tan objetivo como los resultados electorales de cada partido. EE es, de los seis, el que cosechó mayor número de votos en las últimas elecciones generales y autonómicas, pero en ERC argumentan que desde 1977 son ellos los más votados, como térmário medio, aunque admiten que en sentido decreciente.

Los reunidos rechazaron ayer toda posibilidad de llegar a acuerdos electorales para el Parlamento Europeo con Izquierda Unida o con Iniciativa per Catalunya, federación en la que participan los dos partidos comunistas catalanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de abril de 1987