_
_
_
_

Oficiales de los servicios secretos portugueses, acusados de apoyar a los GAL

La Justicia portuguesa ha abierto un expediente a varios oficiales de los servicios secretos militares de este país, sospechosos de haber apoyado directa o indirectamente a varios miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), encarcelados en Portugal, acusados de participar en dos atentados en el País Vasco francés en febrero del año 1986.Las investigaciones relacionadas con este expediente pueden llevar a pedir la colaboración de las autoridades españolas, que, hasta la fecha, no han sido oficialmente invitadas a explicar la participación en estos hechos por dos presuntos agentes de la Comisaría General de Información, uno de los cuales ha sido identificado como el subcomisario de policía José Amedo Fotice, de la Brigada Regional de Información de Bilbao.

[Amedo compareció el pasado viernes ante el juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, en relación con el sumario del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado el 20 de noviembre de 1984].

Según el semanario Expreso, son claras las pruebas acumuladas acerca de la participación de oficiales de los servicios secretos portugueses (DINFO), en la trama de los GAL y en el apoyo dado al informador que sirvió de agente de unión con esta organización terrorista, quien no participó directamente en los atentados de la localidad francesa de San Juan de Luz, en Bayona.

'Secreto de Estado'

El juez que instruye el caso parece haber llegado a la misma conclusión, ya que ordenó la apertura de otro expediente sobre posibles ínstigadores o encubridores de actividades ilícitas desarrolladas en territorio portugués. Pero, según el Expresso, los oficiales interrogados alegan, como ya lo hicieron cuando fueron interrogados a raíz de acusaciones formuladas por los detenidos, el secreto de Estado para no responder a las preguntas del magistrado.Acerca de los dos españoles que tuvieron un papel decisivo en la organización de los dos atentados, uno fue identificado como José Amedo Fouce a través de la tarjeta de crédito Visa número 494.000.011.865.479, emitida por el Banco de Bilbao. El Expresso pregunta cuándo las autoridades españolas serán oficialmente invitadas a colaborar en las investigaciones en curso.

Para el semanario portugués los indicios de participación de oficiales de la Dinfo en la trama portuguesa de los GAL son indicadores de una relación con los servicios secretos de información españoles.

El semanario señala también que a principios de 1987 la policía judicial portuguesa interceptó a un grupo de "cinco policías españoles, entre ellos, un ex responsable del departamento de lucha antiterrorista". Éstos explicaron que estaban investigando un caso de falsificación de moneda. Investigaciones posteriores no confirmaron la verdad de estas afirmaciones y los policías españoles fueron "invitados a abandonar Portugal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_