_
_
_
_
LA LIDIA

Efectos especiales

Los tres espadas utilizaron, como en las películas, los trucos y efectos especiales y pueblerinos que producen a un amplio sector del público el tic de llevarse la mano al bolsillo para sacar el pañuelo solicitando y obteniendo en exceso, como en este caso, trofeos para los diestros. Aunque éstos actuaron siempre con valor, dada la seriedad y trapío de los toros lidiados. A veces torearon también según los cánones clásicos, que caldean menos en los tendidos, convirtiendo así la corrida en una extraña mezcolanza.Ruiz Miguel, con su eterna hambre de triunfo, barruntó los citados efectos (rodillazos, espaldinas, etcétera) siempre ante la cara fosca de sus enemigos, y toreo der güeno, sobre todo en una serie de naturales que instrumentó al cornivuelto y cuajado segundo, a compás abierto, con mucho temple, lentitud y ligazón, y plenos de enjudia y sabor. Con el vocinero retinto que salió en cuarto lugar repitió. A ambos los fulminó con la tizona.

Seis toros de J

Núñez del CuvilloRuiz Miguel: (estocada), dos orejas. (Pinchazo y estocada tendida), dos orejas. José Antonio Campuzano: (media y descabello), una oreja. (Estocada desprendida), dos orejas. Paco Machado: (cinco pinchazos, estocada y siete descabellos), ovación. (Pinchazo y estocada), una oreja. Aranjuez, 11 de abril.

José Antonio Campuzano también mezcló la ortodoxia con los trucos. La ortodoxia con el colorao tercero, que tardeaba, y con el que no conectó con la concurrencia hasta que se dedicó a los desplantes y el toreo de galería. En el otro, un bello ejemplar de espléndida lámina, negro chorreado, tardó en centrarse, pero a base de rabia y entrega transformó las iniciales trapacinas en una buena y reposada labor.

Paco Machado utilizó menos los efectos especiales porque no los debe conocer todavía. Y porque se le ve que quiere torear con gusto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_