Plumb resta importancia a la decision de Irlanda contra el Acta Única
El presidente del Parlamento Europeo, el conservador británico sir Henry Plumb, está convencido de que el fallo del Tribunal Supremo irlandés contra el Acta única, la reforma más ambiciosa de la Comunidad Europea (CE), no frustrará los planes de llevarla adelante. "No hay duda de que es una noticia frustrante y molesta, pero confío que todo se solucione pronto y que retrase nuestro trabajo sólo un mes". El Gobierno de Dublín anunció el jueves por la noche la convocatoria, a finales de mayo o principios de junio, de un referéndum que permita la ratificación del Acta.
Plumb, un estrecho colaborador de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se declara, a sus 61 años, un "europeísta convencido", pero no cree acertado luchar por una política europea de defensa independiente de Estados Unidos. Y así lo hará saber durante el encuentro anual entre parlamentarios norteamericanos y europeos, que, a partir de hoy, y hasta el martes se reúne en Madrid.Plumb, que resultó elegido el pasado 20 de enero por sólo cinco votos más que el español Enrique Barón -"somos muy amigos y de ningún modo me considero su verdugo", confiesa en una conversación con EL PAÍS-, estima muy positivo el paquete de reformas presupuestarias presentadas recientemente a los doce por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, pero discrepa con la también reciente propuesta del político socialista francés de convocar una cumbre comunitaria para discutir los problemas de defensa y los nuevos planteamientos de la URSS sobre desarme. "No estoy de acuerdo con Delors. No creo que Europa deba tener una política de defensa propia. Pienso que el vehículo adecuado para discutir el tema es la OTAN". Su vocación atlantista es superior a su ilusión por la unidad comunitaria. "Es equivocado el enfoque de quienes sostienen que Europa debe ser mediador entre EE UU y la URSS.
Sobre las próximas elecciones españolas al Parlamento Europeo, sir Henry declara: "Espero que los españoles acudan masivamente a las urnas. Ello será un reconocimiento de la importancia de que España sea miembro de la CE. Es alentador que el PSOE y Alianza Popular hayan elegido como cabezas de lista a políticos de tanta altura como Morán y Fraga Iribarne". Piensa que es equivocado compatibilizar las actas de diputado europeo y nacional, y confia que pueda elaborarse un sistema electoral único de aquí a 1992.
Plumb matiza el intento de constituir un lobby gibraltareño en Estrasburgo: "Es cierto que el Parlamento Europeo no tiene responsabilidad en la cuestión de Gibraltar. El proyecto sólo pretende crear un grupo de parlamentarios españoles y británicos para conseguir una mejor comprensión en la apreciación de la posición gibraltareña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.