Satisfacción en la conferencia de Ginebra sobre energía nuclear

ENVIADO ESPECIAL La decisión española de firmar el TNP (Tratado sobre No Proliferación de Armas Nucleares) ha sido objeto de una buena acogida en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Fomento de la Cooperación Internacional en la Utilización de la Energía Nuclear con Fines Pacíficos, que ayer se clausuró con un fracaso político en Ginebra. La acogida al gesto español ha sido particularmente entusiasta por parte de Estados Unidos y de la Unión Soviética. España, una vez cumplidos los trámites legales, suscribirá el TNP "antes del verano", según declararon expertos en la materia.
"La decisión española es algo muy positivo para la estabilidad global y supone un impulso al TNP al tratarse de la adhesión de un país importante", señaló a este periódico el embajador norteamericano ante esta conferencia, Lewis Dunn, director adjunto de la Agencia para el Control de los Armamentos y el Desarme.
Por su parte, el delegado soviético, Boris Semenov, vicepresidente del Comité Estatal de la URSS para la Utilización de la Energía Atómica, declaró a este enviado especial que "la decisión española es muy inteligente y constituye una contribución a la estabilidad mundial y a la no proliferación, y a través de esto al desarme nuclear".
El presidente de esta conferencia, el egipcio Hamed Ibrahini Shaker, declaró en conferencia de prensa que la reunión que acabó ayer tras tres semanas de trabajo no ha erosionado el TNP, del que 134 países son parte. Es más, añadió, "un país muy importante está llevando a cabo sus trámites constitucionales para adherirse al TNP", aludiendo a la decisión del Ejecutivo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































