Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno decide la adhesión de España al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

El Consejo de Ministros acordó ayer la adhesión de España al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y el envío de dicha autorización al Parlamento para que éste ratifique la decisión. El compromiso de que España suscribiría el TNP había sido formulado por el presidente del Gobierno, Felipe González, durante el debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados el pasado febrero.

El Gabinete socialista hizo efectivo ayer el anuncio del presidente del Gobierno, Felipe González, el 24 de febrero en el debate sobre el estado de la nación, según el cual España iba a suscribir el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). Posteriormente, el 4 de marzo, el vicepresidente del PDP, Javier Rupérez, defendió en el pleno del congreso una proposición no de ley en la que pedía esa ratificación y consiguió el consenso casi unánime de toda la Cámara. En esa ocasión Rupérez se congratuló de que González hubiera cambiado de opinión, dado que meses antes había dicho que tal adhesión "era una de las mayores hipocresías del mundo".El Tratado sobre no Proliferación de Armas Nucleares, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 1968 y firmado en Londres, Moscú y Washington el 1 de julio de 1968, entró en vigor el 5 de marzo de 1970. Su objetivo es el de limitar al máximo el número de países poseedores de armas nucleares e impedir que continúe la acumulación de dichas armas.

El Gabinete, firmó el real decreto por el que se convoca para el 10 de junio próximo las elecciones a los ayuntamientos y de los 60 diputados españoles en el Parlamento Europeo.

El Consejo de Ministros aprobó un crédito extraordinario de 50.000 millones de pesetas para afrontar la devolución a los contribuyentes de las cantidades que pagaron en exceso a los ayuntamientos en concepto de contribución rústica y urbana.El Gobierno aprobó un proyecto de ley que permitirá que durante tres años se deriven caudales del acueducto Tajo-Segura hacia el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

Dentro de la adaptación del sector tabaquero español a las normas generales de la Comunidad Europea, el Gobierno creó la Agencia Nacional del Tabaco, como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, y la empresa pública Compañía Española de Tabacos en Rama.Día de las Fuerzas ArmadasEl Consejo de Ministros acordó que, a partir de este año, se celebre simultáneamente en toda España el Día de las Fuerzas Armadas, que desde 1978 se conmemoraba en una región militar cada año. A propuesta del Ministerio de Defensa, el Consejo promovió al empleo de teniente general a Jorge Mora Baño, a quien nombró además jefe del Mando Aéreo Táctico y capitán general de la II Región Aérea, con sede en Sevilla. También realizó los siguientes nombramientos: secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, Emilio Muñoz Ruiz; director general de Investigación Científica y Técnica, Luis Antonio Oro Giral, y director del Instituto Geológico y Minero, Emilio Llorente.En relación a las críticas formuladas por grupos políticos y empresariales al proyecto de ley sobre televisión privada Javier Solana precisó que el Ejecutivo socialista está abierto a suscitar el mayor acuerdo entre los diversos grupos de la oposición, siempre que las propuestas de éstos no alteren los dos pilares fundamentales, según el Gobierno, del proyecto de ley: la consideración de la televisión como servicio público y el sistema de cobertura mixta, es decir, de unas emisiones para el conjunto del territorio nacional y de otras específicas para áreas geográficas limitadas.

Solana afirmó que a los empresarios de Prensa extranjeros también ellos están afectados por la cláusula que restringe a un 15% su participación en las sociedades concesionarias. El límite establecido para el conjunto de las aportaciones de capital extranjero en cada canal de televisión es del 25% del total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de abril de 1987

Más información

  • Convocadas las elecciones municipales y europeas