6.000 agentes controlarán el tráfico en Semana Santa
A las tres de la tarde de hoy entrarán en vigor las medidas especiales de regulación de tráfico por las carreteras de cara a las vacaciones de Semana Santa, operación que estará controlada por 6.000 agentes. A pesar de que los días considerados críticos comienzan el miércoles y jueves próximos, se espera una circulación densa de vehículos a partir de hoy y hasta el lunes día 20, que se intensificará, especialmente tras el anuncio de huelga del transporte aéreo y ferroviario. Alrededor de dos millones de vehículos circularán por las carreteras durante estos días.
Las anunciadas huelgas del transporte público que comíenzan hoy en nuestro país provocarán un incremento especial en la utilización de vehículos por las carreteras. Según datos de la Dirección General de Tráfico, la incidencia será especialmente importante en torno a las grandes ciudades, sobre todo hoy y el próximo día 15. La ausencia de trenes y aviones para largos desplazamientos provocará también un aumento del número de autobuses en las carreteras, lo cual es estimado por las autoridades como un factor de complejidad mayor en el tráfico rodado.Los días más conflictivos en cuanto a densidad de tráfico se espera que sean la tarde de hoy, la tarde del próximo miércoles y la mañana del jueves 16. Seis mil agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán la circulación de los vehículos por la carretera, apoyados por 12 patrullas de helicópteros Además de estos agentes, se pedirá ayuda, en caso necesario, a las comandancias de la Guardia Civil en las distintas provincias.
Según datos estimativos de la Dirección General de Tráfico, se espera que durante las vacaciones de Semana Santa circulen por las carreteras españolas alrededor de dos millones de vehículos, aunque no todos los desplazamientos serán largos. Sólo en lo que respecta a Madrid y Barcelona se espera la salida de unos 500.000 vehículos.
La Dirección General de Tráfico recomienda el uso de itinerarios y rutas alternativas que, en el caso de Madrid, se refieren a las carreteras que enlazan con el Sur y con la Comunidad Valenciana. También se recortarán las entradas a la capital por vías tan importantes como la N-VI, conocida como carretera de La Coruña. A los vehículos que salgan de Madrid con dirección a Andalucía se les desaconseja la utilización de la carretera Nacional IV por las retenciones de tráfico que previsiblemente se puedan producir en el puente sobre el río Jarama y en la travesía de Aranjuez, y se les recomiendan los siguientes itinerarios alternativos de salida: utilizar la carretera nacional 401 a Todelo para enlazar con la Nacional IV a la altura de las localidades de Casilla de los Dolores, Madridejos o Tembleque. Las salidas hacia Valencia contarán con un carril más desde el final de la autovía hasta la localidad de Arganda. A partir de este punto, y en caso necesario, se habilitará el arcén durante varios kilómetros.
Otro de los puntos conflictivos que plantea la salida de Madrid es la travesía de Talavera de la Reina para los que se dirigen a Extremadura. Tráfico intentará paliar estas dificultades ordenando la circulación de salida a través de otras dos importantes vías de la localidad.
Con respecto a la salida por la carretera de La Coruña se habilítará un carril especial hasta el kilómetro 30, sin posibilidad de salidas intermedias. Respecto al tráfico por las carreteras N-11 (Madrid-La Junquera); N-401 (Madrid-Ciudad Real); C-607 (Autovía de Colmenar Viejo) y C-505 (Las Rozas-Ávila) no se hace ninguna observación especial ya que no plantearán problemas significativos de circulación.
En Cataluña, las medidas especiales de regulación se circunscriben a los días 16, 17 y 19 (salidas) y 20 (entradas), que es cuando mayor demanda de tráfico se prevén.
Vehículos pesados
La circulación de vehículos pesados de mas de 3.500 kilos no podrán circular por las vías objeto de regulación, según aconseja la Dirección General de Tráfico, que podrá limitar y/o impedir su salida de las caplitales de provincia, así como a proceder a su detención y aparcamiento. Asimismo, la DGT recuerda la prohibición de circulación de vehículos con mercancias peligrosas durante los días vacacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- MTYC
- Aviaco
- III Legislatura España
- Iberia
- Semana Santa
- Metro
- PSOE
- IAG
- Gobierno de España
- Transporte urbano
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Conflictos laborales
- Aerolíneas
- Transporte marítimo
- Empleo
- Fiestas populares
- Renfe
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Folklore
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Ministerios