_
_
_
_

El déficit comercial se multiplicó, por cuatro, según el Banco de España

El registro de caja del Banco de España ha confirmado el fuerte aumento del déficit comercial en los dos primeros meses del año que apuntaban los datos de paso por aduanas. Los pagos superaron a los ingresos en 1.245 millones de dólares, de forma que se ha multiplicado por cuatro el déficit del primer bimestre de 1986 (305 millones).Tan fuerte incremento no ha podido ser compensado por otro de casi 400 millones de dólares en los ingresos netos por turismo. Por ello, el superávit de la balanza de servicios ha pasado de 922 millones de dólares en enero-febrero de 1986 a 1.242 millones en igual período de 1987.

Por las adicionales entradas y salidas de capital, el de largo plazo mantuvo un déficit similar al de 1986 y el superavit del capital a corto plazo se ha duplicado, debido a que las pesetas convertibles atraídas por la subida de tipos de interés han elevado su saldo a 588 millones de dólares.

Con todo, las reservas centrales de divisas registraron un aumento de 1.048 millones de dólares (hasta 17.049 millones), todavía superior al de 809 millones de dólares contabilizado en enero y febrero de 1986.

La transferencia neta de recursos al exterior que entraña la inversión de las reservas de divisas sigue así conviviendo con el importante aumento de las compras de mercancías al extranjero.

Los pagos por importaciones no energéticas aumentaron en febrero un 46%, pasando de 1.908 millones de dólares en 1986 a los 2.785. Esto no sólo ha neutralizado el aumento de los ingresos por exportaciones (19%, hasta 2.577 millones de dólares), sino también el saldo positivo del turismo (un 30% más que en febrero de 1986, hasta los 655 millones de dólares).

Debido a estos movimientos, se ha producido un hecho dispar: la fuerte disminución del superávit de la balanza por cuenta corriente (mercancías y servicios) y el aumento de las reservas, presionado por las entradas del dinero caliente. En febrero, el déficit comercial aumentó de 159 a 581 millones de dólares, el de balanza por cuenta corriente se redujo de 355 a 35 millones, y las reservas centrales subieron de 68 a 906 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_