Un juez de Roma interrogará a Delle Chiaie sobre la 'guerra sucia' a ETA

El juez romano Vitaliano Calabria llamará a declarar al ultraderechista italiano Stefano delle Chiaie en el proceso que instruye por dos atentados contra miembros ETA Militar en los que supuestamente participaron neofascistas italianos, en connivencia con los servicios secretos españoles. Uno de estos atentados fue el asesinato del dirigente etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, el 21 de diciembre de 1978.El magistrado Calabria informó a este periódico que el interrogatorio del neofascista italiano lo realizará después de que éste haya prestado declaración ante el juzgado de Bolonia, proceso considerado prioritario frente a los reclamaciones judiciales que tiene pendientes el ultra.

Delle Chiaie aceptó declarar el pasado lunes ante un tribunal de Brescia (norte de Italia) al ser requerido como testigo no como acusado. En su breve declaración afirmó haber visto en España a algunos de los acusados pero negó cualquier relación con ellos el citado atentado.

Numerosos arrepentidos de extrema derecha han declarado a la justicia de su país que Delle Chiaie y Augusto Cauchi y Pier Luigi Concutelli -este último, condenado en Italia por el asesinato del juez Occorsio- realizaron atentados contra miembros de ETA en connivencia con los servicios secretos españoles, a cambio de dinero y protección en España.

Concutelli participó en tales acciones hasta su detención en Roma en 1977, mientras el grupo de neofascistas continuó las acciones anti-ETA en España hasta al menos 1980, según las mencionadas declaraciones.

Calabria ha informado que una vez que haya interrogado a Delle Chiaie enviará una exhaustiva comisión rogatoria a las autoridades judiciales francesas para culminar estas investigaciones judiciales iniciadas en 1984 en Italia.

Terrorismo negro y GAL

Calabria investiga también el atentado en el que resultó gravemente herido Tomás Pérez Revilla el 22 de mayo de 1976. Pérez Revilla resultó muerto años después en un atentado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).Además de estos dos atentados -Argala y Pérez Revilla- los arrepentidos negros han declarado otras acciones anti-ETA en las que participaron neofascistas italianos. Angello Izzo asegura que Concutelli le habló de dos atentados. Uno fue el ametrallamiento de un estudio fotográfico en el sur de Francia considerado como base de ETA y el secuestro de un etarra que posteriormente fue narcotizado y entregado a la policía española. Otro arrepentido habla de otros dos atentados llevados a cabo en 1979.

Marco Affatigato y Marco Pozzan añaden que el grupo llevaba a cabo atentados anti-ETA por orden de Stefano delle Chiaie, quien disponía de excelentes contactos con los servicios secretos españoles. Los servicios le proporcionaban protección y cobertura en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de abril de 1987.

Lo más visto en...

Top 50