_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA

Renfe aplica medidas para que los trabajadores no secunden la huelga

Renfe ha comenzado a aplicar una serie de medidas encaminada a disuadir a sus trabajadores de secundar la huelga convocada para el próximo día 10. Los trabajadores han de expresar por escrito su participación o exclusión en los paros y, en caso contrario, sufrirán un descuento salarial riguroso en el que se incluye el porcentaje correspondiente a pagas y vacaciones.Como medida suplementaria, la dirección de Renfe considera que ni los huelguistas ni sus famiiares tienen derecho a utilizar los viajes de favor de Renfe, por entender que éste es un servicio para los que mantienen un contrato con la compañía. Dado que durante la huelga queda suspendido el contrato de trabajo, la dirección considera que hasta que no se reanude el contrato queda todo en suspenso.

Un comunicado de CC OO arremetía ayer contra estas medidas a las que calificaba de intento de boicoteo por parte de la dirección y anunciaba la puesta en marcha de acciones judiciales.

La dirección de Renfe ha puesto en marcha otra serie de medidas destinada a paliar en lo posible los efectos del paro. Se calcula que el 10 de abril utilizarán los servicios de trenes unas 460.000 personas; de ellas, 60.000 en viajes de largo recorrido. La compañía ferroviaria pondrá en funcionamiento a partir de las 12 de la noche del día 10 -iusto al acabar la huelga- 24 trenes especiales con capacidad para 16.000 personas con destino a las costas. Renfe cree que puede garantizar el desplazamiento a unos 35.000 viajeros de largo recorrido durante el paro.

Iberia y Aviaco

También Iberia y Aviaco intentarán reducir los efectos del paro. Ayer, al cierre de esta edición continuaban las negociaciones entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores. Iberia proponía que se mantuvieran, además de los enlaces interinsulares, tres vuelos con Barcelona, uno con Sevilla, uno con Santiago, uno con Bilbao y otro con Málaga. Fuentes de UGT señalaron que lo que la compañía proponía era mantener 130 vuelos, frente a los 26 que defienden los sindicatos.

Fuentes de la compañía subra,yaron que, en ningún caso, se trataba de servicios con interés económico, sino que, por el contrario, podían calificarse de interés social. Al mismo tiempo hicieron notar que la repercusión de la huelga se hará notar también en días posteriores. Unos 2.200 trabajadores se verán afectados por los servicios mínimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_