_
_
_
_
_

El CSD no librará dinero de las quinielas a los clubes que incumplen su convenio

El secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, aseguró en la Comisión de Educación, Universidades, Investigación y Cultura del Senado que el plan de saneamiento de los clubes profesionales de fútbol está tocado. Señaló además que el Consejo Superior de Deportes no librará a la Liga Profesional el dinero de las quinielas de este año destinado al pago de las deudas de los clubes hasta que no se sepa cuáles son los que están incumpliendo el plan de saneamiento. El secretario de Estado para el Deporte insistió en el curso de su comparecencia: "Mi voluntad no es rescindir el plan de saneamiento, sino aplicarlo a rajatabla".El secretario de Estado para el Deporte aprovechó su compa - recencia en el Senado, al responder a una interpelación presenta da por Antonio Valverde Ortega, senador del PDP por Burgos, sobre el estado actual del plan de saneamiento de los clubes profesionales, para realizar un repaso general de los problemas que aquejan actualmente al fútbol. Javier Gómez-Navarro, después de justificar el convenio firmado entre el CSD y la Liga Profesional para saldar las deudas de los clubes, aseguró: "El plan de saneamiento está tocado por la reducción de los ingresos de las quinielas". El secretario de Estado para el Deporte informó que los clubes incrementaron su deuda en 949 millones de pesetas en el primer año de vigencia del plan de saneamiento, durante la temporada 1985-1986.

El plan de saneamiento de los clubes está basado en el 3,5% que reciben de las quinielas. El secretario de Estado para el Deporte aseguró: "El descenso de las recaudaciones durante esta temporada registra una media de un 33% -más de 700 millones de pesetas- sobre los ingresos presupuestados, que en alguna jornadas alcanzó hasta el 40% Hay que encontrar una solución a este problema, y la solución no está en aumentar el porcentaje que los clubes reciben de los ingresos de las quiniclas, porque ese porcentaje habría que restarlo de los premios, y ello supone hundir este juego".

1.600 millones

"La Liga Profesional recibió 600 millones de pesetas de las quinielas en la temporada 1985-1986, y más de 1.000 hasta el 31 de diciembre de este año. El CSD no va a librar cantidad alguna de este año a la Liga Profesional hasta que no se sepa qué clubes están incumpliendo el convenio firmado entre las partes. Los clubes que incumplan el plan de saneamiento no recibirán una peseta", indicó tajantemente Javier Gómez-Navarro.El secretario de Estado para el Deporte manifestó además: "La reestructuración de la Segunda División B, aprobada hace mes y medio por la asamblea del fútbol y por la que los clubs de esta categoría pasan de ser 22 a ser 80, va en contra de la filosofía y del texto estricto del plan de saneamiento. Los 58 clubes profesionales que tenemos ahora, se convierten, en virtud de esta reestructuración, en 116, con lo que el plan de saneamiento es completamente inviable" Al tiempo informó al Senado que 20 de los 22 clubes de Segunda División B han impugnado la asamblea en la que se aprobó la reestructuración.

Javier Gómez-Navarro manifestó que el CSD propiciará las negociaciones entre todos los estarnentos del fútbol: Federación Española de Fútbol, Liga Profesional y Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), para alcanzar un acuerdo marco capaz de solucionar sus problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_