Delle Chiaie declara ante un tribunal sobre sus actividades en España
Stefano delle Chiaie, el presunto terrorista neofascista detenido el pasadIo 27 de marzo en Caracas y expulsado a Italia, compareció ayer ante el Tribunal de lo Penal de Brescia (al norte de Italia), que juzga el atentado realizado por ultraderechistas en 1972, donde respondió sobre sus activídades en España.En su primera comparecencia ante la justicia italiana desde que fue expulsado de Caracas, Delle Chiale respondió a las acusaciones de haber proyectado la huida a España de Cesare Ferri, presunto autor de la acción terrorista de Brescia, que causó nueve muertos. El neofascísta afirmó que no conocía a Ferri.
El presidente del tribunal, Oscar Bonavitacola, preguntó a Delle Chiaie qué contactos había mantenido en España con otros extremistas de derechas.
"En España conocí, en 1977. bajo otro nombre, a Pierlul-i Paglíai, que era el acusado menor de la matanza de Brescia. Luego volví a encontrarlo en Bolivia, en 1982, donde fue asesinado", dijo.
Delle Chiale negó haber facilítado la metralleta Ingram con la que el neofascista Pierluigi. Concutelli asesinó en Roma al juez Vittorio Occorsio en 1981 y que según diferentes magistrados italianos procedía de un lote vendido a la policía española. Respecto a sus actividades en España, Delle Chiale informó que, junto al neofaseista Vincenzo Vinciguerra, investigó la actividad de la extrema derecha italiana.
"Abandoné España en 1977 porque había cambiado el clima, y me refugié en Suramérica", señaló. Según el acusado, "en aquellos años alguien intentó instrumentalizar a los jóvenes de extrema derecha pagándoles para realizar atentados"'. "En más de una ocasión hemos hecho de bomberos para evitar matanzas", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.