_
_
_
_

Los países en vías de desarrollo deben mas de un billón de dólares

La deuda externa de los países en vías de desarrollo superó durante 1986 el billón de dólares, con un incremento del 4% en relación al año anterior, según las últimas estadísticas del Banco Mundial publicadas en su World Debt Tables 1986-87. La mayor parte del incremento refleja el aumento de valor de los préstamos no denominados en dólares norteamericanos.La deuda externa de los países en desarrollo ascendió a 1.035.000 millones de dólares en 1986, frente a 992.000 millones del año anterior. De este incremento, una suma comprendida entre 35.000 millones y 40.000 millones de dólares refleja aumentos de valor de distintas monedas, de modo que "el incremento subyacente" de la deuda en dólares no superó el 1%.

Los expertos del Banco Mundial preven cierta mejora de la situación durante el año en curso y estiman que el aumento de la deuda de 1987 será otra vez del 4% hasta alcanzar un volumen de 1.080.000 millones de dólares. Como ocurrió en 1986, sólo una pequeña fracción de este aumento corresponderá a variaciones del tipo de cambio.

La publicación del Banco Mundial incluye estadísticas obtenidas sobre los datos proporcionados por 109 países miembros, que han sido complementados con estimaciones de sus expertos. Los números responden a la deuda pública y con garantía pública a largo plazo, la deuda privada a largo plazo sin garantía (allí donde se dispone de información), la deuda a corto y el uso de los recursos del FMI.

Los. nuevos préstamos de los países en desarrollo mantuvieron la firme tendencia descendente que se inició en 1981. Los desembolsos netos, deducido el reembolso de capital, descendieron en 21.000 millones de dólares en 1986, frente a los 28.200 millones de reducción de 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_