_
_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA

Los paros afectarán a casi un millón de trabajadores

La conflictividad laboral entra esta semana en una escalada que tendrá el próximo día 10 su máxima expresión, con la convocatoria, por parte de CC OO, de una jornada general de movilizaciones. Resulta dificil encontrar un sólo día en el que no esté convocado algún paro. Comisiones Obreras calcula en casi un millón de trabajadores los que se verán afectados por las huelgas en lo que queda de mes.Por su ámbito, destaca el conflicto de construcción. Durante toda la semana se registrarán paros provinciales convocados por CC OO y UGT. Ayer pararon Zaragoza, Sevilla y Cádiz, y a partir de hoy se irán uniendo a las movilizaciones otras provincias hasta completar las 17 en las que hay convocado paro.

Mientras tanto, los trabajadores de la instalaciones de La Rábida (Huelva), de Explosivos Río Tinto (ERT) iniciaron ayer la tercera huelga semanal del año reivindicando la firma de un convenio propio, informa Juan C. Álvaro.

En Fasa-Renault comienzan hoy paros de cuatro horas que continuarán los días 10, 21, 24 y 30 de abril y que pueden paralizar la producción de las factorías tal y como ocurrió en huelgas convocadas anteriormente, según informa Luis Miguel de Dios, desde Valladolid.

Los comités de empresa de los distintos centros fabriles de la Empresa Nacional Santa

Bárbara celebraron ayer reuniones en las que, por mayoría, se acordó el rechazo al plan estratégico presentado por la empresa y a los acuerdos básicos firmados en pasado jueves en Madrid entre la dirección y el sindicato UGT.

En Trubia, con 1.200 trabajadores, el comité acordó encerrarse dentro de la empresa, encierro al que se sumará la totalidad de la plantilla cuando la empresa presente el expediente de regulación.

Son éstas algunas muestras de las distintas confrontaciones abiertas en el ámbito laboral. La conflictividad se extenderá esta semana -y continuará durante todo el mes- a los sectores de transportes, metal, sanidad, el campo... Ayer unos 150 agricultores cortaron el tráfico en el paso fronterizo de La Jonquera.

El subsecretario del Interior, José Luis Martín Palacín, ha tomado contacto con CC OO y UGT para mantener una reunión conjunta sobre la conflictividad. Según explicaba ayer el portavoz del Ministerio del Interior, la iniciativa respondía al deseo expresado por los sindicatos de estudiar fórmulas que impidieran que conflictos estrictamente laborales puedan acabasen en enfrentamientos policiales.

Sin embargo, la iniciativa no ha sido muy bien recibida en CC OO, cuyos, dirigentes han recordado su deseo de entrevistarse previamente con el presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_