Idiomas modernos
En unas recientes declaraciones, el señor ministro de Educación señalaba la necesidad de homologar nuestro sistema educativo con el del resto de Europa. Si hay un terreno en el que esta adecuación de España con Europa se hace especialmente urgente es el de la enseñanza de idiomas modernos:
1.Mientras que en Europa se enseñan en secundaria de dos a cuatro idiomas extranjeros, independientemente de las lenguas vernáculas, en España sólo puede estudiarse uno.
2.En España son mayoría los centros de EGB y de formación profesional que ni siquiera dan la posibilidad de elección a sus alumnos, ya que sólo ofertan una lengua extranjera. En el resto de Europa, las posibilidades de elección de lenguas extranjeras van desde los 13 idiomas que se offecen en la enseñanza secundaria francesa a los tres de Portugal o Grecia, pasando por sistemas educativos como el belga, que ferta ocho; el danés, seis; el británico, cinco, etcétera.
3. En Europa, los alumnos suelen empezar el aprendizaje de su primera lengua extranjera a partir de los seis años en primaria y de los 11-12 en secundaria (segunda lengua).
4. En España existe actualmente un importante colectivo de profesores de francés de enseflanzas medias que se ven obligados a impartir otras materias, con la consiguiente degradación de la calidad de la enseñanza.
5.Hay que señalar asimismo que existe una resolución del Consejo de Ministros de Cultura y Educación de la Comunidad Europea que, en sesión de 4 de junio de 1984, acordó lo siguiente: "Los Estados miembros convienen en promover todas las medidas apropiadas para que el mayor número posible de alumnos adquiera, antes del final de la obligatoriedad escolar, un conocimiento práctico de dos lenguas, además de la materna"-
Asociación de Profesores de Francés de Extremadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.