Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis partidos de la izquierda nacionalista negocian ir juntos al Parlamento Europeo

Seis partidos de la izquierda nacionalista del País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia y Baleares, reunidos este fin de semana en Palma de Mallorca, pospusieron hasta el próximo domingo la adopción de un acuerdo para presentar una candidatura unitaria al Parlamento Europeo, que sería encabezada previsiblemente por Juan María Bandrés.Esquerra Republicana de Catalunya, Unitat del Poble Valencia y los partidos socialista de Mallorca y Menorca mantienen el acuerdo de presentar al menos "una candidatura de los Països Catalans", a la espera de la decisión de Euskadiko Ezkerra y el PSG-Esquerda Galega.

Xavier Markiegi, vicesecretario general de Euskadíko Ezkerra, y Gonzalo Vázquez, del PSG-Esquerda Galega, negaron que existan diferencias fundamentales que impidan la adopción del acuerdo. Pese a ello, otros asistentes a la reunión admitieron que existen inicialmente posturas distintas, especialmente con respecto al PSG-Esquerda Galega. Este partido, según las mismas fuentes, desea agrupar en una candidatura a las distin tos fuerzas de la izquierda nacio nalista gallega, antes de entrar en un pacto de ámbito mayor.

EE sostuvo inicialmente su in tención de presentarse en solitario a estas elecciones y Esquerra Republicana se mostró como la principal impulsora de una candidatura en la que se incluya los partidos de la izquierda nacionalista de las comunidades de habla catalana. Sobre esto existe ya un acuerdo inicial con valencianos, mallorquines y menorqui nes. Según las mismas fuentes, la candidatura unitaria de los seis partidos se plantearía básica mente sobre el prestigio de que cloza Juan María Bandrés no sólo entre los nacionalistas de las distintas comunidades autónomas, "sino también entre otros sectores sociales, como los ecologistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de abril de 1987