_
_
_
_

Iberia aparece en varios informes internacionales como una de las próximas empresas españolas a privatizar

Iberia aparece en varios informes de perspectivas internacionales para 1987 —el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el de mercados financieros del grupo Salomon Brothers— como una de las mayores privatizaciones que será acometida próximamente en España. Fuentes gubernamentales han admitido el propósito de sacar a bolsa cerca del 30% del capital de la compañía, aunque en un horizonte de varios años. Previamente, esta empresa del INI debería tener beneficios superiores a los 10.000 millones de pesetas. Pero no se descarta que algunas de las próximas operaciones en el sector aéreo, como la creación de una empresa de vuelos charters con Lufthansa, agilicen el proyecto.

El último informe de la OCDE, su Economic Outlook, incluye a Iberia en un amplio cuadro de "ventas de activos públicos en los países" de la organización. La empresa que abandera las líneas aéreas españolas figura con la indicación de "en perspectiva", junto a otros grandes casos ya consumados de privatización: Seat, Secoinsa, Textil Tarazona, SKF, Entursa, Viajes Marsans y Gesa.

En la misma línea, el informe Prospects for financial markets in 1987 (Perspectivas de los mercados financieros en 1987), elaborado por el departamento de investigación de la multinacional norteamericana de intermediación financiera Salomon Brothers, cita a Iberia entre los ejemplos de privatización más representativos del mundo. Esta mención aparece junto a las del INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos), Navinor y Seat, bajo el renglón de operaciones under way / potential candidates (en marcha; candidatos potenciales).

Solomon Brothers especifica entre los grandes ejemplos de privatizaciones ya completadas o iniciadas las de Hoteles Agrupados (Rumasa), Papelera del Mediterráneo y Autopista Concesionaria Española (Acesa), que acaba de sacar a bolsa parte de su capital.

Fuentes próximas al Gobierno español han precisado que la información sobre el propósito de privatizar parte del capital de Iberia fue facilitada a finales del pasado año a funcionarios de la OCDE para expresar menos un proyecto concreto que una declaración de intenciones, formulada, principalmente de cara a las conversaciones que iban a seguirme en la Comunidad. Europea sobre la desregularización del tráfico aéreo. Los dos informes pueden servir de preaviso para los potenciales inversores extranjeros dispuestos a poner su dinero en España.

Conseguir beneficios

Las mismas fuentes añadieron que no resultaría factible la privatización inmediata de Iberia, al menos hasta que la compañía tenga unos beneficios próximos a los 15.000 millones de pesetas. Esta cifra, considerablemente mayor a los 380 millones de beneficios obtenidos en 1986, sí parece alcanzable en un horizonte de dos o tres años. Los resultados positivos tienen que estar acordes con una facturación que el pasado ejercicio ascendió a 276.267 millones de pesetas.

Para lograr la consolidación de los números negros en el balance de la compañía después de varios años de elevadas pérdidas, Iberia puede recibir un importante impulso con algunas de las operaciones en perspectiva dentro del transporte aéreo.

Especialmente se cita la inmediata creación de una empresa con Lufthansa —a través de sus filiales respectivas, Aviaco y Cóndor— para la gestión de vuelos charters, con capacidad para mover desde un principio cerca de un millón de pasajeros al año. Medios de la Administración española esperan que esta misma semana Lufthansa concrete las cifras previas a su solicitud de inversión.

En cualquier caso, 105 medios de la Administración consultados descartan que se utilice para apoyar la privatización de Iberia o para poner parte de su capital en manos extranjeras, como ocurrió con Seat, la próxima operación de renovación de flota de Iberia, proyecto que exigirá inversiones por casi 150.000 millones de pesetas. Un alto cargo del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones ha precisado al respecto que ninguna de las compañías de bandera europeas tienen participación en otras, e incluso que las recientemente privatizadas a través de los mercados bursátiles lo han sido con límites del 15% o 20% a la toma de acciones por parte del de otros países.

Otras compañías

Recientemente han sido privatizadas la holandesa KLM Royal Dutch Airlines, la italiana Acritalia y, fuera del continente, Malaysian Airlines, Singapore Airlines y varias empresas del sector en Canadá (Canadair de Havilland, Quebecair, Northern Transportation y Pacific Western Airlines).

Pero en Europa tienen avanzados proyectos —a juzgar por los dos informes internacionales anteriormente citados—-las compañías aéreas Alitalia y British Airways. En otros continentes existen también proyectos de paso al sector privado para Japan Air Lines, Australian National Line y Austral Airlines (Argentina).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_