_
_
_
_

El piano flamenco

La cumbre ha roto el fuego del espectáculo con dos sesiones de medianoche en el Círculo. El plano flamenco de José Romero ocupó la primera de estas sesiones. Romero hacía tiempo que no era escuchado en Madrid, y es el hombre que mejor ha sabido aproximarse con un instrumento tradicionalmente ajeno a lo jondo a esta, música.Romero, hombre y músico de formación académica, no se limita a trasladar al piano las falsetas y arpegios de la guitarra flamenca -aunque a veces caiga también en ello-, que es lo habitual entre otros pianistas afines al género, sino que crea y recrea una música con personalidad propia, a la que da un tratamiento profundo, el mismo que podría darse a cualquier música de las consideradas cultas.

Su toque por siguiriyas (en re mayor dominante) es ejemplar al respecto. Obra de muy difícil ejecución, pese a lo cual mantiene en toda su integridad la sugestión y belleza del género flamenco, indudablemente enriquecido por aportaciones compositivas de rango no habitual en el género.

La segunda de estas sesiones fue una pura delicia. Enríque Orozco se dedicó a contar anécdotas de sus vivencias flamencas, y el público lo pasó en grande. Como lo pasó con sus interpretaciones, en su línea de primorosa delicadeza, distante del grito, pero que igual sabe dar una riqueza de matices extensa a su cante.

Cante que es precisamente el que desarrollaron los cantaores a quienes se homenajea en esta cumbre, singularmente Bernardo el de los Lobitos y Pepe de la Matrona. Enrique estuvo muy centrado, llevando los estilos a su lugar. Sobresalió en su cante por serranas, rematado -contra lo establecido- por una vibrante soleá apolá.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_